Noticias

En fallo unánime.

TOP de Temuco condena a 4 años de libertad vigilada y al pago de $147.603.104 a autor de conducción en estado de ebriedad causando lesiones.

El Tribunal aplicó, además, las accesorias legales de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena.

8 de mayo de 2020

En fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a conductor a la pena de 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, en calidad de autor de los delitos consumados de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando daños, lesiones menos graves, lesiones graves y lesiones graves gravísimas. Ilícitos perpetrados en mayo de 2018, en la comuna de Padre Las Casas.
El Tribunal aplicó, además, las accesorias legales de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena; más el pago de las costas de la causa, una multa de 8 UTM y el comiso de la camioneta Mazda de propiedad del condenado.
En el aspecto civil, el tribunal condenó a conductor a pagar la suma de $47.603.104 por concepto de lucro cesante y $100.000.000 por concepto de daño moral, a la víctima.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 5.25 horas del 12 de mayo de 2018, el conductor, encontrándose en estado de ebriedad, condujo la camioneta de su propiedad, marca Mazda, placa patente JWBR-71, por la Ruta Longitudinal Sur, a la altura del km. 2 de la comuna de Padre Las Casas. En ese lugar y a raíz de su estado etílico, chocó al automóvil marca Kia placa patente KCHK-13, conducido por conductor que se encontraba detenido y con luces intermitentes, para luego impactar con la parte frontal de su camioneta, al camión placa patente CFTB-90, con remolque placa patente JA-7111, resultando todos los vehículos con daños.
A consecuencia de lo anterior, los pasajeros de la camioneta conducida por el acusado resultaron con las siguientes lesiones: …, con herida cortante contusa, policontuso, lesiones menos graves; …, con fractura de tobillo derecho, policontuso, lesiones de carácter grave; Luis Manríquez Muñoz, con fractura bilateral antebrazo, luxación de cadera izquierda de carácter grave, y , con traumatismo encéfalo craneano grave, fractura parietal temporal desplazada, contusión pulmonar, traumatismo torácico, traumatismo maxilofacial, entre otras, lesiones graves gravísimas, que lo harán quedar con secuelas neurológicas, que le impiden la movilización espontánea, la comunicación con el medio, y cualquier otra acción voluntaria de autovalencia, y que de no haber existido una atención médica oportuna y eficaz, la víctima habría fallecido.
El examen de alcoholemia practicado a conductor, arrojó que como resultado: 1.43 gramos de alcohol por mil en la sangre.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº141-2019

 

RELACIONADOS
*TOP de Temuco condena a carabineros como coautores del delito de vejaciones injusta en contra de adolescente…
*Caso Luchsinger-Mackay: TOP de Temuco dicta cadena perpetua a dos comuneros mapuche como autores del delito terrorista de incendio con resultado de muerte…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *