Noticias

Internacional.

Estados Unidos: Compañía de fármacos genéricos admite fijación de precios de popular medicamento para el colesterol.

Farmacéutica accedió a pagar 24 millones de dólares como multa por colusión.

9 de mayo de 2020

La compañía farmacéutica estadounidense Apotex Corp., especializada en elaboración de medicamentos genéricos, fue acusada de fijar el precio del medicamento genérico pravastatina. Acorde a lo señalado en la denuncia presentada por la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos a la Corte Distrital para el Distrito Este de Pennsylvania en Philadelphia, se acusa a la empresa de un solo delito, ya que Apotex y otras compañías de fármacos genéricos pactaron aumentar y mantener el precio de pravastatina, un medicamento comúnmente prescrito para el tratamiento del colesterol que disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas e infartos. La colusión comenzó en mayo del 2013 y continuó hasta diciembre del 2015.
La División Antimonopolio también anunció un acuerdo para posponer la persecución criminal (DPA, por sus siglas en inglés) resolviendo la acusación contra Apotex. La compañía aceptó pagar $24.1 millones de dólares de multa y, además, admitió su culpabilidad para el cargo de conspiración con otras compañías para aumentar artificialmente el precio de pravastatina.
La acusación se basa en que las compañías conspiraron para aumentar los precios y posteriormente negarse a presentar ofertas competitivas a los clientes que habían previamente comprado pravastatina a una compañía de la competencia. Según el DPA, Apotex accedió a cooperar completamente con la investigación criminal operada por la División Antimonopolio. Como parte del acuerdo, las partes presentarían una solicitud conjunta, sujeta a aprobación por la corte, en que solicitan al tribunal eliminar de los términos del acuerdo cualquier acusación criminal contra los demandados.
Apotex es la cuarta compañía acusada por delitos contra la libre competencia en la industria de fármacos genéricos. Las acusaciones a las tres compañías precedentes fueron resueltas en acuerdos de persecución criminal posterior. Además, cuatro individuos fueron acusados, tres aceptaron el trato y uno decidió ir a juicio.
La falta conlleva la máxima pena reglamentaria de $100 millones de dólares por la cantidad de corporaciones involucradas, la cual podría ser aumentada al doble de la ganancia derivada del crimen o, al doble de la pérdida sufrida por las víctimas si es que alguno de los montos es mayor a los $100 millones.
Los cargos son el resultado de una investigación federal antimonopolio en curso que aborda fijación de precios, licitación fraudulenta y otras conductas anticompetitivas dentro de la industria de fármacos genéricos.

Vea texto íntegro del comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

RELACIONADOS
* Estados Unidos: Departamento de Justicia resuelve una demanda relacionada con la inmigración contra una empresa de Minnesota…
* Presentan proyecto de ley que busca para imponer responsabilidad penal a las personas jurídicas por el delito de colusión…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *