Noticias

Luego de recibir numerosas preguntas.

TJUE realiza declaración sobre sentencia del Tribunal Constitucional alemán.

La sentencia en comento hace referencia al Programa de Compras del Sector Público del Banco Central Europeo.

9 de mayo de 2020

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha recibido numerosas preguntas en relación con la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional alemán el 5 de mayo de 2020 referente al Programa de Compras del Sector Público (PSPP) del Banco Central Europeo (BCE).
Ante ello, el Tribunal señala que sus servicios nunca hacen comentarios sobre las sentencias de un órgano jurisdiccional nacional. En general, recuerda que, conforme a reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia, una sentencia dictada con carácter prejudicial por este Tribunal vincula al juez nacional para la resolución del litigio principal. Con el fin de garantizar una aplicación uniforme del Derecho de la Unión, el Tribunal de Justicia, creado a tal fin por los Estados miembros, es el único competente para declarar que un acto de una institución de la Unión es contrario al Derecho de la Unión.
Las divergencias entre los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros en cuanto a la validez de dichos actos pueden llegar a comprometer la unidad del ordenamiento jurídico de la Unión y perjudicar la seguridad jurídica.
Al igual que otras autoridades de los Estados miembros, los órganos jurisdiccionales nacionales están obligados a garantizar el pleno efecto del Derecho de la Unión. Solo así puede garantizarse la igualdad de los Estados miembros en la Unión creada por ellos.
El tribunal finaliza señalando que se abstendrá de cualquier otra comunicación sobre este tema.

Vea texto íntegro del comunicado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

RELACIONADOS
* TJUE indica que el régimen de impuestos italiano derivado de la convención ítalo-portuguesa de doble tributación, no vulnera los principios de libertad de movimiento y la no discriminación…
* TJUE prevé reanudar las vistas orales a partir del 25 de mayo de 2020…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *