Noticias

Tras la caída del Muro de Berlín.

Comisión de Venecia, encargada de velar por el respeto al Estado de Derecho, celebra el 30 aniversario desde su creación.

Desde entonces ha sido consultada respecto a reformas constitucionales y legales en muchos países de Europa y de otros continentes.

12 de mayo de 2020

Se cumplieron 30 años desde aquel 10 de mayo de 1990, tras la caída del Muro de Berlín, en que los representantes de dieciocho Estados miembros del Consejo de Europa, tomaron la decisión de crear la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, conocida como Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa que tenía entonces como uno de sus grandes objetivos facilitar la transición a la democracia de los países del Este de Europa.
Uno de sus fines principales es fortalecer la democracia constitucional y el Estado de Derecho. Desde entonces ha sido consultada respecto a reformas constitucionales y legales en muchos países de Europa y de otros continentes. Hoy pertenecen a esta comisión 62 miembros, los del Consejo de Europa más Túnez, Argelia, Marruecos. Israel, Corea del Sur, Canadá (el último en incorporarse en 2019), Estados Unidos, México, Costa Rica, Perú, Chile y Brasil.
Con motivo de este aniversario, el presidente de la Comisión de Venecia ha hecho pública una declaración institucional en la que repasa los principales hitos y logros de la misma a lo largo de estas tres décadas, en la que pone de relieve que se ha convertido en punto de referencia fundamental “para la elaboración de estándares internacionales sobre el Estado de derecho, la democracia y el respeto de los derechos humanos” y, a la vez, ha contribuido a la creación de tribunales constitucionales en numerosos países” y ha puesto en marcha una red mundial de tribunales constitucionales con 117 tribunales miembros.

 

Acceda al Web Comisión de Venecia.

 

RELACIONADO
*Secretario General de la OEA envía informe de la Comisión de Venecia sobre reelección presidencial a la CIDH…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *