Diario Constitucional

Luego de recibir numerosas preguntas.

TJUE realiza declaración sobre sentencia del Tribunal Constitucional alemán.

La sentencia en comento hace referencia al Programa de Compras del Sector Público del Banco Central Europeo.

Por Redacción·09 de mayo de 2020·1 min de lectura
TJUE realiza declaración sobre sentencia del Tribunal Constitucional alemán.
Referencial

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha recibido numerosas preguntas en relación con la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional alemán el 5 de mayo de 2020 referente al Programa de Compras del Sector Público (PSPP) del Banco Central Europeo (BCE).

Ante ello, el Tribunal señala que sus servicios nunca hacen comentarios sobre las sentencias de un órgano jurisdiccional nacional. En general, recuerda que, conforme a reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia, una sentencia dictada con carácter prejudicial por este Tribunal vincula al juez nacional para la resolución del litigio principal. Con el fin de garantizar una aplicación uniforme del Derecho de la Unión, el Tribunal de Justicia, creado a tal fin por los Estados miembros, es el único competente para declarar que un acto de una institución de la Unión es contrario al Derecho de la Unión.

Las divergencias entre los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros en cuanto a la validez de dichos actos pueden llegar a comprometer la unidad del ordenamiento jurídico de la Unión y perjudicar la seguridad jurídica.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.