Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia que acogió protección deducido por sociedad contra sociedad por entorpecer administración de estacionamientos.

La Corte de Santiago indicó que, se contravino de modo evidente el orden jurídico establecido.

13 de mayo de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Santiago que acogió un recurso de protección deducido por la Sociedad de Inversiones Laguna del Agua Dulce Limitada en contra de la sociedad Unión El Golf S.A. por entorpecer la administración de estacionamientos de vehículos motorizados emplazados en dos subterráneos de la comuna de Las Condes.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la sociedad Unión El Golf S.A. por entorpecer y turbar insistentemente la administración del parking, interviniendo mediante la instalación de infraestructura, sin aviso ni autorización previas, los boxes de estacionamientos y los pasillos comunes de circulación vehicular.

La recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales del artículo 19 numerales 3 inciso 5º y 24.

La Corte de Santiago indicó en su sentencia que, teniendo en consideración que la recurrida reconoció la intervención en la administración de estacionamientos que corresponde a la parte recurrente, lo que realizó sin su autorización y en forma subrepticia, hace que se califique como arbitrario y, también ilegal, puesto que se alteró una situación de hecho preexistente, e implicó a la vez una acción de autotutela que dejó en precaria situación a la empresa recurrente sin que haya mediado la sustanciación del procedimiento que la ley previó a los efectos del conflicto planteado.

El fallo agregó que, cabe reiterar que se contravino de modo evidente el orden jurídico establecido, que no admite la autotutela o el hacerse justicia por uno mismo, perturbando a quien ha tenido un derecho, por lo que la actuación de la recurrida se apartó de la legalidad y además, no tiene justificación a la luz de los antecedentes que se han conocido. Razones por las que se acogió el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada. 

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 44114-2020 y de la Corte de Santiago en causa Rol Nº 168599-2019.

 

RELACIONADO

* CS aprobó sentencia que rechazó amparo económico deducido en contra de Cuerpo de Bomberos de Valparaíso que mantiene licitación de estacionamientos…

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *