Noticias

Con el apoyo de cuatro jueces y el rechazo de tres.

Corte Suprema de Wisconsin falla en contra de extensión de la cuarentena por coronavirus y el estado deberá reabrirse. El gobernador se excedió en sus facultades al tomar esa decisión sin consultar a los legisladores.

Wisconsin deberá entonces abrir su economía y permitir nuevamente el movimiento libre de personas tras el fallo acordado. Se hizo así lugar al pedido de legisladores republicanos para derogar la medida del gobernador demócrata Tony Evers en este territorio en el norte de Estados Unidos

19 de mayo de 2020

La Corte Suprema del estado de Wisconsin, en el centro norte de Estados Unidos, falló en contra de la orden emitida por el gobernador de extender la cuarentena por el coronavirus, alegando que esa autoridad se excedió en sus facultades al tomar esta decisión sin consultar a los legisladores.
Wisconsin deberá entonces abrir su economía y permitir nuevamente el movimiento libre de personas tras el fallo acordado con el apoyo de cuatro jueces y el rechazo de tres. Aunque las diferentes localidades podrán aún imponer restricciones específicas relacionadas a la salud pública, como ocurrió con el condado de Dane que declaró la extensión de la cuarentena dentro de su jurisdicción.
El gobernador declaró la cuarentena en marzo, cerrando escuelas y todos los negocios no esenciales. Como en otras partes del país, el cierre y el confinamiento de las personas dañó severamente a la economía del estado, aunque esa autoridad argumentó que las medidas eran necesarias para controlar el brote de coronavirus.
El pronunciamiento responde a una solicitud de la oposición republicana que sostuvo ante la Corte Suprema que extender la cuarentena requiere la aprobación de la Legislatura de Wisconsin, a lo que la administración replicó que la extensión era solo prerrogativa del poder Ejecutivo en el marco de la emergencia sanitaria.
La opinión de la mayoría de los jueces sostuvo que no se podía tomar una medida de emergencia en forma unilateral, especialmente porque genera delitos penales que no tiene la autoridad de crear.
Wisconsin ha registrado hasta el momento 10.902 contagios y 421 muertes por coronavirus, por lo que se encuentra muy lejos de los balances en los estados más golpeados por la pandemia
En el estado se celebraron el pasado 8 de abril las elecciones primarias del partido demócrata lo que el gobernador intento posponer, pero la Corte Suprema derogó la medida y ordenó que se llevaran adelante.

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia que declaró inadmisible protección deducido por Municipalidad contra Ministro de Salud para que decrete cuarentena en la comuna de El Quisco…
*Colegio de Abogados de Chile A.G. emite declaración en la que manifiesta su preocupación por restricciones impuestas por la autoridad sanitaria para poder recoger y visitar a menores de edad cuyos padres no viven juntos durante la cuarentena decretada…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *