Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó fallo que declaró inadmisible amparo en contra de Ministerio del Interior y la PDI por no entregar facilitación de viaje a extranjero.

La recurrente considera vulnerado su derecho a la libertad personal.

19 de mayo de 2020

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que declaró inadmisible recurso de amparo deducido por ciudadana venezolana en contra de Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Policía de Investigaciones de Chile. La amparada señala que siendo titular de una visa temporaria, solicita en fecha 27 de Septiembre de 2019 su permanencia definitiva pero que hasta la fecha no ha podido recibir pronunciamiento alguno sobre el estado de su trámite. Ahora bien, luego de estos meses de espera sin ninguna respuesta, se ve en la necesidad de viajar a Venezuela por una emergencia familiar, por lo que visto que el Departamento de Extranjería y Migración exige a los extranjeros residentes en Chile con permanencia definitiva en trámite, solicitar una facilitación para asegurar su reingreso al país.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso, concluyendo que los antecedentes expuestos en el recurso no dan cuenta de hechos que, según el artículo 21 de la Constitución Política de la República, correspondan a aquellos susceptibles de la acción de amparo.
Por su parte, el Máximo Tribunal confirmó el fallo por unanimidad.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 1574-20 y de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol Amparo 87-2020.

RELACIONADOS
* Corte de Santiago ordena entregar documento a niña venezolana para que viaje a Argentina con su madre…
* Corte de San Miguel ordena indemnizar a cliente que adquirió seguro de asistencia en viaje en promoción ciber day…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *