Noticias

Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Existe una duda objetiva sobre la parcialidad de un juez si su hijo es socio fundador de la firma de abogados que es parte de la causa.

Un juez de la Corte Suprema de Chipre habría fallado en la causa sin informar la relación.

27 de mayo de 2020

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el caso de Koulias c. Chipre, sostuvo de forma unánime que hubo una violación al Artículo 6 § 1, que hace referencia al derecho a un juicio justo, del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
El caso se inició con la denuncia de una de las partes de un caso por difamación, en contra de uno de los jueces de la Corte Suprema de Chipre, señalando que este habría sido parcial en el fallo, debido a que su hijo era socio fundador de la firma de abogados del apelante en el caso original.
El Tribunal consideró que aún cuando un juez no debe descalificarse automáticamente en tales circunstancias, lazos de sangre de ese nivel deben revelarse al principio del proceso.
Sin embargo, el denunciante sólo supo de la conexión del juez con el empleo de su hijo luego de que perdiera su apelación. Una comparecencia de parcialidad fue creada y cualquier duda del denunciante con respecto a la falta de parcialidad del juez fue objetivamente justificada.
El fallo del Tribunal se encontrará disponible dentro de los próximos días.

Vea texto íntegro del comunicado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

RELACIONADOS
* Tribunal Europeo de DDHH indica que métodos para cálculo de expropiación en Bulgaria vulnera el Convenio…
* Tribunal Europeo de DDHH: Mantener a un prisionero en confinamiento solitario no va contra la Convención…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *