Noticias

Senado aprueba límite a reelección de parlamentarios, cores, alcaldes y concejales.

No obstante, por no alcanzarse el quórum requerido no prosperó una disposición transitoria que establecía el cómputo de los períodos anteriores, lo que finalmente debería zanjarse en una Comisión Mixta.

27 de mayo de 2020

Con 35 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención la Sala del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que limita la reelección sucesiva de senadores, diputados, alcaldes, consejeros regionales y concejales, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.
No obstante, y por no alcanzar el quórum requerido de 26 votos, no prosperó una disposición transitoria que establecía el cómputo de los períodos anteriores. Dicha disposición tuvo 22 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones.
Asimismo, se realizó una tercera votación de la norma aprobada en general por la Sala que establecía que se considerará el actual período de las autoridades como el primero. Dicha norma no se aprobó pues obtuvo 10 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones.
Finalmente, se rechazó por unanimidad una disposición similar aprobada por la Cámara de Diputados lo que anticipa que el tema debería ser zanjado en una Comisión Mixta.
Así las cosas, la iniciativa que quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados, establece que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período.
El debate que se extendió hasta pasada la medianoche, estuvo centrado fundamentalmente, en la oportunidad en que se comenzarán a computar los períodos de las autoridades que menciona la reforma.
Respecto del límite a la reelección los argumentos a favor coinciden en que es necesario dar una "señal" y recoger la opinión de la ciudadanía en materia de "renovación de la política"; mientras que quienes se manifestaron en contra señalaron que "es la ciudadanía la que debe tener el derecho de elegir o no elegir a algún candidato".

 

Vea texto íntegro de la mocion, discusión y análisis boletín Nº4115-07

RELACIONADOS
*Sala del Senado aprobó en general límite a reelección de parlamentarios y otras autoridades…
*Sala del Senado inicia debate sobre límite a reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales…
 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas