Noticias

Siete de los once jueces votaron a favor.

Brasil pone fin a limitaciones a homosexuales y bisexuales para donar sangre. Corte Suprema considera inconstitucionales las actuales restricciones.

Hasta ahora no podían hacer donaciones hasta un año después de tener sexo.

28 de mayo de 2020

La Corte Suprema de Brasil resolvió que las leyes que limitaban a los homosexuales y bisexuales dar sangre son contrarias a la Constitución, lo que fue celebrado como una victoria de los derechos humanos para el colectivo LGBT+ en el país.
La medida se tomó después de que muchos países revisaran las restricciones impuestas a las donaciones de sangre durante la crisis del SIDA/VIH en los años 80 del siglo pasado, en la que algunos países impusieron prohibiciones generales, algunos tiempos de espera después de mantener relaciones sexuales y otros, como Italia, ninguna limitación.
Tras casi cuatro años en los tribunales, siete de los once jueces de la Corte Suprema votaron a favor de invalidar las normas que prohibían dar sangre durante 12 meses a los hombres después de tener sexo con otro hombre y acabar así con cualquier tiempo de espera.
La Corte Suprema dijo que la actual prohibición era inconstitucional por imponer restricciones a los hombres homosexuales y bisexuales, lo que para algunos miembros de esa alta Magistratura ofendía su dignidad humana básica.
“En lugar de que el estado inhabilite a estas personas a promover el bien mediante la donación de sangre, restringía indudablemente la solidaridad basada en prejuicios y discriminaciones”, escribió en su voto otro ministro.
La sentencia se dictó luego de que varios países flexibilizaran las reglas relativas a la donación de sangre, luego de que los bancos de sangre han solicitado en todo el mundo incrementar las donaciones debido a la pandemia del coronavirus.
Estados Unidos, Dinamarca e Irlanda del Norte cambiaron las reglas en las que los hombres podían dar sangre tres meses después de su último encuentro homosexual cuando hasta ahora tenían que esperar un año, una política que las organizaciones LGBT+ llevaban mucho tiempo denunciando por discriminatorias.
Muchos países introdujeron controles de donación de sangre a raíz de la epidemia de VIH / SIDA en la década de 1980 cuando la sangre infectada, donada por drogodependientes y prisioneros, contaminó los suministros.
En Brasil, el caso llegó a la Corte Suprema en 2016, pero tardó hasta 2020 en llegar a la mayoría, lo que uno de los cuatro ministros que votaron en contra de invalidar la prohibición impuesta justificó en que el período de espera no fue discriminatorio sino basado en estudios técnicos.
En Brasil el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal.

 

RELACIONADOS
*Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que prohibición de donación de sangre por hombres homosexuales es inconstitucional…
*¿Es necesario prueba de esterilidad para que la Seguridad Social cubra la reproducción asistida de matrimonios homosexuales?..

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *