Noticias

Evitando su traspaso a los consumidores.

Presentan proyecto de ley que busca establecer la equidad en la distribución de los costos y riesgos asociados a la obtención de créditos y los contratos anexos.

También se pretende evitar el abuso en cobro de intereses moratorios o por prepago.

29 de mayo de 2020

La Moción busca corregir algunas de las asimetrías que existen en los procesos de financiamiento a los que recurre la mayor parte de los chilenos y chilenas a través de los créditos, cualesquiera sean éstos, tales como consumo, hipotecarios, etc. Con este fin, se busca incluir ciertas medidas que, en conjunto, apuntan a establecer la equidad en la distribución de los costos y riesgos asociados a la obtención de créditos y los contratos anexos que son exigidos por las entidades crediticias para el “éxito” de la operación, que hoy son, en gran parte, asumidos únicamente por los consumidores o deudores.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca que en materia de costos de cobranza, prohibir que los gastos extrajudiciales y judiciales sean traspasados al deudor; sobre gastos operacionales, se propone conceptualización de rango legal y distribución equitativa en el pago de los mismos; evitar el cobro abusivo de intereses moratorios y el cobro abusivo de intereses en caso de prepago, entre otros.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13526-03.

RELACIONADOS
* Presentan proyecto de ley que limita la cobranza telefónica de créditos de consumo…
* Presentan proyecto de ley que permite a personas en situación de vulnerabilidad postergar el pago de cuotas de créditos de Cajas de Compensación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *