Noticias

Presuntos delitos

TS de España acordó pedir al Congreso suplicatorio para proceder contra diputada.

Contra la diputada Laura Borrás Castanyer.

8 de junio de 2020

El Tribunal Supremo de España acordó la petición del suplicatorio al Congreso de los Diputados para continuar el procedimiento penal en contra de la diputada Laura Borrás Castanyer (Junts per Catalunya), contra quien se inició una causa en el mes de diciembre del año pasado por los presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental en la etapa en que la parlamentaria era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Con ese fin, el presidente de la Sala Segunda del máximo Tribunal ibérico, Manuel Marchena, dirigió un oficio al presidente del Tribunal Supremo de España, Carlos Lesmes, para que traslade el suplicatorio para proceder contra Borrás a la Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

El suplicatorio se acompañó de una exposición razonada del instructor de la causa en el máximo Tribunal ibérico, el magistrado Eduardo de Porres, que es quien instó el suplicatorio. Dicho juez citó para el 14 de febrero de este año en el Tribunal Supremo a la parlamentaria para prestar declaración voluntaria, en calidad de investigada en la causa, pero la parlamentaria optó por no acudir a la citación. A raíz de ello, el instructor preparó la exposición razonada para pedir su suplicatorio.

Según la investigación del Juzgado de Barcelona, que se recogió en la exposición razonada del magistrado de Porres dirigida al Congreso, hay indicios racionales de que durante los años 2013 a 2017, la Institució de les Lletres Catalanes adjudicó 18 contratos menores por un total de 259.863 euros, de forma directa o indirecta a través de sociedades, a Isaías Herrero, con quien la diputada, entonces directora del Instituto, mantenía una relación de amistad. Borrás y Herrero habrían actuado de común acuerdo mediante el fraccionamiento ilegal de esos contratos y la falsificación de los presupuestos presentados en cada uno de los expedientes, simulando la participación de terceras personas independientes.

 

Vea copia íntegra de la exposición razonada.

 

RELACIONADO

* TS de España abrió causa penal a diputada catalana por presuntos delitos en la gestión de la Institució de les Lletres Catalanes…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *