Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca agravar la pena del delito de lesiones, cuando el agresor tenga o haya tenido con la víctima una relación de pareja sin convivencia.

El objetivo principal del proyecto ingresado ampliar el sujeto pasivo en el delito de violencia intrafamiliar.

9 de junio de 2020

La Moción busca incorporar como sujeto activo del delito de lesiones en contexto de violencia intrafamiliar a quienes tengan o hayan tenido con la víctima una relación de pareja de carácter sentimental o sexual, sin convivencia.
Asimismo, la ley Nº 21.212, conocida como “Ley Gabriela” fue incorporar como sujeto activo del delito de femicidio a personas con quienes la víctima sostuviera o haya sostenido una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia. De esta manera, se incluirían relaciones de pololeos, noviazgo o similares. Sin embargo, a pesar el avance que significó la publicación de la, ésta no se pronunció en relación al delito de lesiones. En efecto, no se amplió el sujeto activo de dicho delito y por tanto pareciera que existe una inconsistencia respecto de normas que deberían guardar armonía.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca incorporar como sujeto activo del artículo 400 del Código Penal a quienes tengan o hayan tenido con la víctima una relación de pareja de carácter sentimental o sexual, sin convivencia.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13545-07.

RELACIONADOS
* Presentan proyecto de ley que busca la publicación de teléfonos de ayuda para víctimas de violencia intrafamiliar en todos los baños públicos…
* Sancionar como delito todo acto de violencia doméstica propone proyecto de ley presentado en el Congreso…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *