Noticias

Primera Sala.

Ingresó al TC requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma de Ley que establece procedimiento ante los Juzgados de Policía Local que obliga a las partes a comparecer en segunda instancia.

La gestión pendiente incide en proceso ante el Tercer Juzgado de Policía Local de Puerto Montt, en actual conocimiento de la Corte de la misma ciudad por recurso de apelación.

11 de junio de 2020

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 32 de la Ley N° 18.287, que establece el Procedimiento ante los Juzgados de Policía Local.
El precepto impugnado establece, en síntesis, la obligación de comparecer (hacerse parte) en segunda instancia, antes la Corte de Apelaciones respectiva, dentro del plazo de 5 días en las causas seguidas ante los Juzgados de Policía Local.
La gestión pendiente incide en proceso ante el Tercer Juzgado de Policía Local de Puerto Montt, en actual conocimiento de la Corte de la misma ciudad por recurso de apelación, en los que a la empresa requirente se le condenó al pago de la suma de $3.226.794 por daño emergente, más el pago de $1.000.000 de pesos por daño moral, y la cantidad de 50 UTM por concepto de multa, por infracción a lo dispuesto en los artículos 3 letra d) 12 y 23 de la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor.
La empresa requirente estima que el precepto impugnado infringiría la igualdad ante la ley, toda vez que derogar expresamente la institución de la deserción de la apelación en el Libro I del Código de Procedimiento Civil, denominado "Disposiciones comunes a todo procedimiento", y en la causal octava del recurso de casación en la forma, y mantener dicha institución en la Ley N° 18.287, constituye una infracción constitucional al artículo 19 N° 2, igualdad ante la ley, no teniendo sentido exigir hacerse parte al apelante, reafirmando una solicitud que ya realizó. Asimismo, considera vulnerado el debido proceso, el legislador no estableció un procedimiento racional y justo. No es racional, pues habiéndose derogado expresamente la institución de la apelación en las disposiciones comunes a todo procedimiento se mantiene vigente la apelación en las Cortes de Apelaciones en materia de Policía Local, siendo arbitraria la exigencia de esta carga, al haber sido notificadas las resoluciones que conceden la apelación por carta certificada y pudiendo las partes verificar el procedimiento de Alzada en la Consulta Unificada de Causas. No es justo, pues no cautela los derechos fundamentales de los participantes de la misma forma que a un apelante en juicio ordinario.
La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 8799-20.     

 

RELACIONADO
* TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna norma que permitiría sancionar a infractor del Código del Trabajo con montos variables en juicio contra una Universidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *