Noticias

Elecciones parlamentarias

Parlamento de Egipto aprueba reformas orgánicas: restablece Senado y modifica Consejo de Diputados.

Cuatro leyes fueron aprobadas para estructurar las elecciones parlamentarias.

19 de junio de 2020

El Parlamento de Egipto aprobó una ley que busca reformar orgánicamente su actual configuración, restableciendo el Senado y reformando el Consejo de Diputados. De esta manera, el Congreso pasaría a ser un órgano bicameral. Lo anterior, luego que un referéndum constitucional aprobara su restablecimiento en abril de 2019, luego de su disolución en 2013.

Según la ley aprobada, el Consejo de Ancianos, nombre oficial que recibe el Senado, tendrá 300 escaños, 2/3 de ellos, serán asignados democráticamente por sufragio y el resto serán ocupados por Senadores designados directamente por el Presidente de la República. Igualmente, asegura la participación femenina, por cuanto al menos un 10% de sus miembros deben ser mujeres, una cuota que no existía en el antiguo Consejo de la Shura o consultivo. El periodo de ejercicio en el cargo de Senador es de 5 años y se indican como sus funciones esenciales las de (1) garantizar el fortalecimiento de los pilares de la democracia, (2) apoyar la paz social y los fundamentos básicos de la sociedad y sus valores, y (3) Los derecho, libertades y deberes públicos”.

Respecto de las facultades de la Cámara alta, la ley señala que puede ser consultada sobre enmiendas de la Constitución, planes estatales de desarrollo social y económico, tratados de paz y otros acuerdos que tengan que ver con los derechos soberanos. Igualmente, el Presidente de la República puede solicitar su opinión sobre política general del Estado o asuntos exteriores.

Necesario destacar que el Senado pasa a tener más prerrogativas que el Antiguo Consejo de la Shura, disuelto en 2013 después de que la Constitución quedara suspendida. En enero de 2014, fue aprobada por referéndum constitucional una nueva Carta Magna, en la que se suprimió este órgano del Parlamento, al ser considerado poco eficiente y costoso para las arcas fiscales.

Por su parte, el Consejo de Diputados, también sufrirá cambios. Pasará a tener 568 escaños frente a los 540 en la actualidad, elegidos por sufragio universal, aunque el Jefe de Estado puede nombrar hasta un 5% de los diputados. Además, 25% de sus miembros deberán ser mujeres y contar con un “representación justa” de cristianos y de personas con necesidades especiales.

Vea texto íntegro de la noticia (inglés).

Vea texto íntegro de la Ley N° 46/2014.

 

RELACIONADO

* Amnistía afirma que aprobación por parlamento en Egipto de reformas constitucionales demuestra su desprecio absoluto a los derechos humanos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *