Noticias

Probidad.

CGR determinó irregularidades en compra de acciones por parte del ex ministro de salud, Emilio Santelices.

El ex secretario de Estado tenía acciones por más de 40 millones de pesos en esta empresa, la cual tenía contratos con el Estado en el área de Salud.

24 de junio de 2020

La Contraloría General de la República confirmó este lunes las irregularidades en la compra de acciones del ex ministro de Salud, Emilio Santelices a las empresas Sonda y Aguas Andinas, según noticia publicada por el diario “El Mostrador”.
En este sentido, en virtud de la información obtenida por Radio Biobío, el informe final del ente contralor constató que Santelices compró acciones en Aguas Andinas por 154 millones de pesos, proceso que se llevó a cabo el 19 de abril de 2018, hecho que fue calificado como "improcedente" ya que la empresa en cuestión debía ser fiscalizada por el Ministerio de Salud, del cual Santelices ya era titular. Cabe señalar que la venta de esas acciones se realizó el 2 de agosto de 2019, es decir, casi 2 meses después que Santelices dejara el cargo en el Minsal.
Enseguida, el órgano contralor también investigó la compra de acciones del ex ministro en la empresa Sonda. El ex secretario de Estado tenía acciones por más de 40 millones de pesos en esta empresa, la cual tenía contratos con el Estado en el área de Salud.
Junto con lo mencionado, el ente fiscalizador encontró inconsistencias entre la declaración de patrimonio de Santelices y la información que manejaba el Consejo para la Transparencia. La declaración de patrimonio de Santelices detallaba que dichas acciones fueron adquiridas el 13 de marzo de 2018, dos días después de asumir como ministro de Salud. Sin embargo, "de acuerdo con la información proporcionada por el Consejo para la Transparencia y como consta en las correspondientes facturas de compra, la adquisición inicial de tales acciones ocurrió los días 19 y 21 de julio de 2017, esto es, antes de que el señor Santelices Cuevas asumiera la cartera de Salud".
Posteriormente, el ente contralor cuestionó esta información, argumentando que la transferencia del capital accionario de Sonda por parte del ex titular del Minsal fue el 11 de julio de 2018, lo que infringe la ley puesto que se hizo dos días después del plazo de 120 días corridos desde que asumió el cargo. El citado medio sostiene que, en ambos casos, no se efectuaron sumarios ya que Contraloría supo de estos antecedentes cuando Santelices ya había deja el cargo de ministro de Salud y las acciones de Sonda ya habían sido enajenadas.
Finalmente, Contraloría concluyó que "durante el periodo analizado no se encontró evidencia de alguna intervención formal y directa" de Santelices respecto a los actos administrativos o contratos de las subsecretarías del Minsal.

 

Vea texto íntegro de la noticia.

 

RELACIONADO
* CGR rechaza reclamo deducido por los diputados Verdessi e Ibáñez sobre eventual infracción al principio de probidad administrativa por parte de la Ministra del Medio Ambiente…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *