Noticias

Considerando los casos que se han cometido en el país.

Segundo proyecto de ley busca tipificar como delito especial el matar a otro por encargo o acuerdo.

Pretende tipificar la conducta como delito autónomo y no como una calificante del homicidio.

26 de junio de 2020

La Moción señala que el homicidio por encargo, establecido en la calificante segunda del artículo 391 del Código Penal, no admite actualmente un tratamiento diferenciado en su regulación penal, por lo que busca tipificarlo de forma autónoma. Esta es la segunda moción presentada este año con el Boletín Nº 13577-07.
El sicariato, señala el proyecto, representa una forma delictual más bien vinculada al crimen organizado y el narcotráfico, que requiere de una acción clara, precisa y especialmente eficaz de las autoridades.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca promoviendo con ello un acuerdo general de todo el espectro político en torno a tres pasos fundamentales. En primer lugar, legislar sobre la realidad del sicariato, luego, promover recursos a nuestros organismos persecutores a objeto de combatir eficientemente este mal que tanto temor induce en los ciudadanos y, por último, promover canales de denuncia dúctiles a la ciudadanía a la par de un plan de intervención en los barrios, con el objeto de promover un ambiente de paz y seguridad en ellos.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13606-07.

RELACIONADOS
* Moción busca tipificar el sicariato…
* CS acogió protección deducida por condenado que denunció imposibilidad técnica para subir recurso de nulidad en contra de su sentencia condenatoria por el delito de homicidio simple consumado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *