Noticias

En fallo unánime.

Corte de La Serena ordena a banco devolver a cliente dinero transferido desde cuenta corriente sin autorización.

El Tribunal de alzada acogió la acción cautelar tras establecer el actuar ilegal de la entidad bancaria.

2 de julio de 2020

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección y ordenó a BancoEstado devolver la suma de $1.430.020, que fueron sustraídos desde cuenta corriente a través de una transferencia de fondos no autorizada por el recurrente.
La sentencia indica que la conducta de la recurrida se torna ilegal al no asumir el perjuicio económico, al trasladar los efectos del fraude bancario a la actora, afectando con ello el patrimonio de ésta, con lo que se vulnera el derecho de propiedad de la recurrente sobre los bienes muebles entregados al banco para su custodia y resguardo, afectando con ello solamente la garantía consagrada en el artículo 19 N°24 de la Carta Fundamental.
La resolución agrega que, si bien el banco en su informe sostiene que todos los movimiento del recurrente fueron efectuados con sus respectivas claves, a través de internet, y no presenta ninguna condición de error, no acompañó ningún antecedente que confirme lo informado ni de la investigación que señala haber llevado a cabo. En cambio, el cliente dio cuenta en forma pronta a la institución bancaria del dinero sustraído y efectuó la denuncia ante la policía de Investigaciones.
Que tanto, se resuelve que se acoge el recurso de protección interpuesto, en contra del Banco  Estado y en consecuencia ésta  deberá restituir al recurrente  la suma de $ $1.430.020  que le fueron sustraídos desde su cuenta corriente.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol 636-2020

 

RELACIONADOS
*Banco no acreditó que operaciones objetadas se hayan realizado desde computador o algún dispositivo de uso personal del cliente, por lo que debe devolver dineros que le fueron sustraídos…
*CS confirma fallo que acogió demanda en contra de banco…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *