Noticias

Acción Directa de Inconstitucionalidad.

Ministro del STF de Brasil convoca a audiencia pública debido a situación ambiental en ese país.

El Ministro Barroso sostuvo que la protección ambiental es un deber constitucional del gobierno federal, y no una opción política.

2 de julio de 2020

El Ministro Luís Roberto Barroso, del Tribunal Federal Supremo (STF), convocó a una audiencia pública para el 21 y 22 de septiembre, para que los funcionarios del gobierno, las entidades de protección ambiental, los especialistas y otras partes interesadas contribuyan a un "informe oficial objetivo sobre la imagen ambiental en Brasil”.
Respecto a los hechos, consta que La decisión se tomó en la Acción directa de inconstitucionalidad presentada al STF por cuatro partidos de oposición: Partido dos Trabalhadores (PT), Partido Socialismo e Liberdade (PSOL), Partido Socialista Brasileiro (PSB) y Rede Sustentabilidade. Señalan la omisión del gobierno federal por no adoptar medidas para el funcionamiento del Fondo Nacional para el Cambio Climático (Fondo Climático), que se habría paralizado indebidamente en 2019 y 2020, así como varias otras acciones y omisiones en el área ambiental. Según las partes, la Unión no ha observado la Constitución en sus acciones. Informaron al STF, por ejemplo, que de los R $ 8 millones previstos en el Presupuesto para promover proyectos para mitigar las emergencias climáticas, solo se utilizaron R $ 718 mil. ER $ 543 millones ya no se transfirieron a BNDES para proyectos ambientales.
Al respecto, el Ministro sostuvo que las consecuencias económicas y sociales de las políticas ambientales que violan los compromisos internacionales asumidos por Brasil son graves. Según él, la situación descrita en la petición inicial de la acción, si se confirma, "revela la existencia de un estado de cosas inconstitucional en materia ambiental, que requiere medidas de naturaleza estructural".
En este sentido, según el ministro, la situación empeoró en 2019, con el avance de incendios e invasiones de tierras indígenas y unidades de conversación "en proporciones alarmantes". Es decir, el daño causado al medio ambiente compromete la biodiversidad, la fauna y la flora, que representan un enorme potencial económico y un diferencial para el país. Socavan la credibilidad de Brasil a nivel internacional, perjudicando su capacidad de recaudar fondos para combatir la deforestación y reducir los gases de efecto invernadero.
Finalmente, cabe resaltar que, elegido por sorteo como relator de la solicitud de los partidos de la oposición, Barroso estudió la Amazonía a fines de 2019 y presentaría un estudio exhaustivo sobre el tema en abril de este año en Kyoto, Japón. Sin embargo, el evento fue cancelado debido a la pandemia de la COVID-19. El artículo fue publicado recientemente en una revista académica.

 

Vea texto íntegro del comunicado.

 

RELACIONADO
* Ex Presidentes de Brasil condenan unánimemente los ataques con fuegos artificiales sufridos por el Supremo Tribunal Federal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *