Noticias

Argumentos.

ONGs y comunidad indígena cuestionan relocalización de concesiones acuícolas en el Parque Nacional Kawésqar.

La Comisión de Pesca del Senado escuchó a representantes de diversas entidades sociales, que enfatizaron que «la reserva nacional está creada para proteger las aguas. Existe una relación intrínseca entre el pueblo y el mar, por lo que ciertas actividades, como la salmonicultura deberían quedar al margen».

2 de julio de 2020

La Convención de Washington y “los resultados de una Consulta Indígena”; el “desconocimiento de los derechos de pesca y recolección de los Kawésqar”; así como “daños a la flora y fauna marina” y “las condiciones anaeróbicas de la salmonicultura”, fueron solo algunos de los argumentos expuestos por diversas ONGs y la Comunidad Indígena Kawésqar, ante la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura -presidida por la senadora Ximena Rincón- instancia que, en su última sesión, se abocó a recibir información respecto de los criterios de relocalización de concesiones acuícolas en el sur de nuestro país.
Desde la Subsecretaría de Pesca, Eugenio Zamorano, jefe de la División de Acuicultura, expuso sobre las concesiones de salmones en Magallanes, lugar que concentra el 10% de las salmoneras, con unas 130 concesiones y de éstas 57 están en la Reserva Nacional Kawesqar.
En esta línea, el Subsecretario, Ramón Zelaya, indicó que se está ante “relocalizaciones y no ante nuevas concesiones”.

ONGs

Desde la ONG FIMA, Ezio Costa enfatizó que “la Reserva Nacional kawésqa está creada para protege las aguas; además de la relación intrínseca entre el pueblo y el mar. Cuando se crea esta reserva entedemos que ciertas actividades, como la salmonicultura quedan al margen; de lo contrario se contravienen Convenio, como el de Washington. Además la consulta indígena que se realizó durante la creación de la Reserva, está expresada como parte de los comprosmisos que el Estado acordó, manteniendo ciertas actividades traidicionales, pero que no se iban a incoroporar otras actividades indistriales”.
Luego, Florencia Ortúzar de la ONG AIDA aludió a la generacion de condiciones anaerobicas que se da en Magallanes e indicó que es “grave que no ha sido abordado, ni por autoridades, ni por empresas, porque es la cantidad de peces que se ponen por jaula y no hay respaldo científico sobre cómo se está generando esta industria. El tema se ha tomado con poca seriedad, porque causa muerte, cuando se deja de tener oxígeno, destruyendo la diversidad marina”. Además constató que se están incumpliendo el derecho internacional, además de la Convención de Washington, la Convención de Diversidad Biológica; la Convención sobre Conservación de Especies Migratorias, la Convención Ballenera Internacional; y la Convención sobre Derechos del Mar.
Desde Greeenpeace, Estefanía González recordó los problemas de la empresa Nova Austral. “La Contraloría ha dicho que solo se aprobará la acuicultura compatible con la preservación y no la intensiva que está generando constantes destres ambientales. Acá también hay una deuda histórica”.
Leticia Caro en representación de la Comunidad Indígena Kawésqar y de grupos Familiares Nómades del Mar, hizo presentes las irregularidades que, a su juicio, se han dado en el sector y reivindicó los derechos para “crecer en una vida digna y ocupar espacios ancestrales. Tenemos una relación directa con el medio marino y sus recursos. No se respetan nuestros derechos al estar aprobando concesiones”; además cuestionó, la Consulta Indígena, que, a su juicio, no se habría efectuado como tal.
Tras las intervenciones, la senadora Rincón, indicó que es relevante que la Subpesca entregue antecedentes de lo planteado y se detallen los criterios para la relocalización. “Lo que se ha señalado acá es grave, no lo podemos dejar pasar sin que se den explicaciones”.
Para el senador Pugh el tema de fondo es desarrollar la mejor legislación con un desarrollo sustentable; mientras que el legislador Sandoval abogó por la compatibilidad. Por su parte, el senador Quinteros solicitó que la Comisión sesione una vez a la semana con el fin de abordar estas materias con el tiempo suficiente y avanzar, también, con los proyectos de ley.

Reineta

Cabe señalar que, en otra materia, se escuchó a representante de pescadores artesanales de Lebu, representados por Lester Chávez, quien acusó malas prácticas en la pesca de la reineta, por parte de la empresa Frío Sur. Según indicó “hay un marco jurídico de la X Región hacia el sur y otro de la X Región hacia el norte”.
“Aquí se ha hecho una norma a la medida a la pesquera Frío Sur, a través de sistemas de arrastre de la captura de la reineta. Opera con arrastre en el recurso reineta en la zona de arribo de juveniles de esta especie, provocando un daño irreversible a la sustentabilidad de la pesquería”, reclamó.
La Comisión acordó enviar un oficio para que se pueda dar una respuesta ante los argumentos presentados.

 

RELACIONADOS
*Corte de Punta Arenas rechaza protección por concesiones acuícolas en Cabo de Hornos…
*Corte de Coyhaique declara inadmisible protecciones por embargo de recaudación de patentes acuícolas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *