Noticias

Temas públicos.

Elecciones en pandemia: lo que hizo el mundo y el déficit de Chile, es el título de una publicación del Instituto Libertad y Desarrollo.

El tiempo transcurrido desde la modificación constitucional que cambió el plebiscito desde abril a octubre no se ha utilizado para emprender los cambios de fondo que debiéramos implementar en los siete procesos electorales antes descritos.

4 de julio de 2020

El estudio señala que Chile enfrentará siete procesos electorales entre octubre del 2020 y diciembre del 2021, tal vez la mayor concentración de elecciones en la historia del país.
A la luz de los ajustes electorales realizados por otros países, corresponde preguntarse, ¿qué está haciendo Chile para hacer convivir el ejercicio democrático de los procesos electorales con una pandemia que no parece abandonar el mundo en el corto plazo? Nuestro país presenta un déficit significativo en esta materia. El tiempo transcurrido desde la modificación constitucional que cambió el plebiscito desde abril a octubre no se ha utilizado para emprender los cambios de fondo que debiéramos implementar en los siete procesos electorales antes descritos.
Lo anterior toma más importancia a la luz de los nuevos rebrotes de Covid-19 que se están produciendo estas últimas semanas en países asiáticos y europeos que habían avanzado significativamente en el control de la primera ola. Chile, al igual que dichos países, no tendría por qué no tener rebrotes una vez alcanzados controles efectivos del contagio.
Esta situación puede hacer peligrar el normal funcionamiento de los procesos electorales. El país no tiene margen de error para enfrentar este desafío de adecuación electoral en tiempos de pandemia. Cualquier equivocación golpearía fuertemente la credibilidad y la confianza en la institución más importante de la democracia, la elección libre e informada de sus autoridades. Una discusión profunda sobre los cambios que debiéramos impulsar requiere tiempos asociados a la introducción de las tecnologías, pero más que nada a la adecuación de la población a estos nuevos sistemas de votación.
Adicionalmente, esa discusión no puede soslayar los ajustes que se deben realizar a las actividades de campaña para cumplir los marcos normativos sanitarios, los que siempre deben garantizar un proceso electoral bajo igualdad de oportunidades de participación y difusión de propuestas que permitan al electorado tomar posiciones informadas.

 

Vea texto íntegro del documento.

 

RELACIONADOS
*Elecciones Generales y Reforma Política/Electoral, por Rafael Rodríguez Campos, artículo publicado por La Ley (Perú)…
*SERVEL publica resoluciones que establecen los límites de Gastos Electorales para las Elecciones Regionales y Municipales…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *