Noticias

Temas públicos.

Retiro de fondos de pensiones en tiempo de pandemia: una mala idea, es el título de una publicación del Instituto Libertad y Desarrollo.

El estudio señala que, de aprobarse las enmiendas legislativas propuestas, ello se traduciría en una baja de las pensiones futuras y por ello proponen, además, que el Estado deba reintegrar los recursos.

5 de julio de 2020

En un reciente documento publicado por el Instituto Libertad y Desarrollo, en su serie Temas Públicos, se analizan diversas iniciativas que se han planteado para el retiro por los afiliados del 10% de sus fondos de pensiones.
El estudio señala que, de aprobarse las enmiendas legislativas propuestas, ello se traduciría en una baja de las pensiones futuras y por ello proponen, además, que el Estado deba reintegrar los recursos.
Observa la publicación que, si se retira el 10%, el costo fiscal sería del orden de los US$ 15.000 millones, seis veces más que los recursos que se destinan a los hogares de menores ingresos a través del Programa Ingreso Familiar de Emergencia.
Enseguida señala que el Fondo de Cesantía cuenta actualmente con aproximadamente US$ 14.000 millones y que son esos recursos los que deben usarse para apoyar a los trabajadores que han tenido una caída en sus ingresos, tal como lo establece el acuerdo político firmado por el Gobierno y la mayoría de los partidos de la oposición.
Añade la publicación que esta semana el Gobierno ingresó además al Congreso un proyecto de ley que amplía los beneficios del seguro de cesantía, el que debe ser discutido con celeridad de forma tal de elevar los beneficios entregados durante las próximas semanas.
El Instituto Libertad y Desarrollo califica de una mala que se legisle para autorizar el retiro de fondos de pensiones en tiempo de pandemia.

 

Vea texto íntegro del documento.

 

RELACIONADOS
*Proponen al Gobierno permitir retiro de fondos previsionales para enfrentar actual crisis…
*CS confirmó sentencia que rechazó protección de particular contra AFP por el retiro de sus fondos previsionales…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *