Noticias

A causa de la pandemia.

Ejecutivo presenta proyecto de ley que busca prorrogar la entrada en vigencia de las siguientes etapas de implementación de las entrevistas videograbadas a menores de edad víctimas de delitos sexuales.

El objetivo principal del proyecto ingresado es permitir una adecuada aplicación de la ley.

6 de julio de 2020

El Mensaje Nº 097-368 presentado por el Presidente de la República al Senado busca permitir una adecuada aplicación de la Ley Nº 21.057 que regula entrevistas grabadas en video y, otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales, a fin de que se garantice el cumplimiento de su objetivo primordial, esto es, la prevención de la victimización secundaria en niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales y otros delitos graves, prorrogando la entrada en vigencia de las siguientes etapas de implementación de las entrevistas videograbadas a menores de edad víctimas de delitos sexuales.
El proyecto se fundamenta en la inminente puesta en marcha de la segunda y tercera etapa de implementación de la ley Nº 21.057, se ha visto seriamente impactada por la emergencia asociada a la irrupción del COVID-19 en la contingencia nacional. La gradualidad para su implementación, permanente revisión, y actualización, de los plazos establecidos en función de dicha gradualidad, cuando ha habido razones que así lo han requerido, a fin de prevenir la generación de impactos en el sistema, que, en definitiva, se traducirían en lesivos impactos para la ciudadanía.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca prorrogar la entrada en vigencia desde la fecha original fijada para el 03 de octubre de 2020 para la segunda etapa, y el 03 de octubre de 2021 para la tercera; posponiendo la segunda etapa de implementación, a fin de que entre en vigencia transcurridos 30 meses desde la publicación del decreto supremo N° 471, de 2018, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, vale decir, el 03 de octubre de 2021. Por su parte, se espera que la tercera etapa de implementación rija transcurridos cuarenta y cinco meses desde la entrada en vigencia del referido decreto, es decir, el 03 de enero de 2023.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, con discusión inmediata.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13630-07.

RELACIONADOS
* TC declaró inadmisible requerimiento de inaplicabilidad de norma que permitiría a cualquier funcionario del Ministerio Público que no sea fiscal a ser entrevistador en una entrevista investigativa videograbada…
* Sobre entrevistas videograbadas a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *