Noticias

Moción.

Avanza en el Senado reforma constitucional que busca reservar escaños a representantes de los pueblos originarios y personas en situación de discapacidad en la integración del órgano constituyente.

El objetivo principal del proyecto ingresado es que el órgano constituyente mantenga una representatividad amplia.

13 de julio de 2020

La Moción busca permitir que en las próximas elecciones de los convencionales constituyentes se establezcan escaños reservados indígenas y garantizar que en las listas de candidatos estén integradas personas en situación de discapacidad.
Asimismo, se han presentado otros proyectos que buscan escaños reservados, como el Boletín Nº 13257-07 que busca la reserva para chilenos y chilenas en el exterior y, la que establece la paridad de género, actual Ley 21.216 sobre Paridad de Género para el Proceso Constituyente.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca el establecimiento de disposiciones transitorias nuevas, a la Constitución Política de la República. La primera permite que en las próximas elecciones de los convencionales constituyentes se establezcan escaños reservados indígenas, con el fin de resguardar y proteger la existencia y la participación de los pueblos originarios en el proceso político constitucional. La segunda, garantiza que un 10% de las listas de candidatos a convencionales estén integradas por personas en situación de discapacidad.
El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional, en espera de las indicaciones que se presentarán en el Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13129-07.

RELACIONADOS
* Sobre paridad de género e independientes en proceso constituyente: normas complementarias para un eventual órgano constituyente…
* Reportaje: Escaños asegurados en Convención Constituyente…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *