Noticias

Violación al derecho a la vida privada.

Tribunal Europeo de DDHH: petición de persona transexual masculina para reasignación de género es rechazada sin fundamento por la justicia búlgara.

El rechazo de su solicitud le provocó diversos sentimiento de vulnerabilidad, humillación y ansiedad.

13 de julio de 2020

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sostuvo de forma unánime en el caso Y.T. c. Bulgaria, que hubo una violación al artículo 8, derecho al respeto por la vida privada y vida familiar, de la Convención Europea de Derechos Humanos.
El caso involucra a una persona transexual (Y.T.) quien había cambiado su apariencia física y presentado una solicitud para resignar su género de femenino a masculino, la cual fue rechazada por la corte búlgara. El denunciante señaló que se dio cuenta de su identidad de género masculina durante la adolescencia y que ha vivido en sociedad como hombre.
El Tribunal observó que las autoridades judiciales habían establecido que Y.T. había empezado un proceso de transición de género, cambiando su apariencia física, y que su identidad social y familiar ya estaba definida como masculina desde hace muchos años. Sin embargo, la justicia búlgara señaló que considerando el “interés público”, el cambio de sexo registral no podía ser permitido, si especificar la naturaleza de este “interés público y sin sopesar ese interés con el derecho del denunciante a un reconocimiento legal de su identidad de género.
El TEDH identificó un razonar rígido del tribunal doméstico, el cual había colocado a Y.T. en una situación problemática, período en el que estuvo sujeto a experiencias de vulnerabilidad, humillación y ansiedad. El rechazo de las autoridades domésticas de garantizar un reconocimiento legal a la reasignación de género del denunciante, sin presentar razones suficientes y relevantes, y sin explicar por qué había sido posible reconocer reasignaciones de género en otros casos, siendo así constituida una interferencia injustificada del derecho de Y.T. al respeto por su vida privada.

Vea texto íntegro de la sentencia (en francés) del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Caso Y.T. c. Bulgaria.

RELACIONADOS
* TS de España planteó cuestión de inconstitucionalidad respecto de norma en caso de menor transexual que pidió cambio de sexo en el Registro Civil…
* TEDH condenó a Italia por impedir injustificadamente durante más de 2 años el cambio de sexo de una transexual…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *