Noticias

Por falta de servicio.

Juzgado civil ordena al Fisco indemnizar a viuda de fallecido en operativo policial ilegal.

Se ordenó el pago de $80.000.000 por concepto de indemnización por daño moral y lucro cesante.

16 de julio de 2020

El décimo noveno Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $80.000.000, por acreditar falta de servicio por el actuar policial, al ingresar sin autorización y vestido civil a la propiedad de la víctima. La indemnización deberá otorgarse a la demandante, viuda de Luis Fernando Cáceres Zapata, quien perdió la vida en un operativo policial ilegal en la comuna de Lampa en julio de 2014.
El fallo señala que los hechos no se condicen con la actividad de resguardo que pesa sobre el Estado, “como responsable último de la administración de las fuerzas de que dispone para regular la seguridad y convivencia social de las personas que aún en potencia puedan verse expuestas a esa regulación, actuando se forma incompleta el uso de los recursos policiales al momento de los hechos”. Indica que Carabineros de Chile, en pleno ejercicio de sus funciones y sin contar con autorización de fiscal alguno, ni tampoco vistiendo el uniforme o chaquetas de la institución, hacen ingreso a una propiedad privada, y provocando una gran confusión entre las personas que se encontraban ahí, efectuaron un allanamiento ilegal y dispararon a una persona en reiteradas oportunidades, ocasionando su muerte.
Añade que el Estado causó un daño interviniendo dos funcionarios de Carabineros de Chile, y debe responder por falta de servicio por aplicación del artículo 2314 del Código Civil, “concurriendo las exigencias del daño y de causalidad».
El Juzgado civil acoge la demanda condenando a Carabineros de Chile, representados mediante el Fisco de Chile y el Consejo de Defensa del Estado, a pagar a la actora, por concepto de indemnización por daño moral, la suma de $30.000.000; y por lucro cesante, la suma de $50.000.000.

 

 

 

 

RELACIONADOS
* Corte de Santiago confirma pago de indemnización a nietas de víctima de tsunami que asoló localidad de Dichato…
* CS mantiene fallo que ordenó pago de indemnización por accidente de niño en zoológico…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *