Noticias

Tratamiento de aguas.

Tercer Tribunal Ambiental escuchó alegatos sobre reclamación contra resolución del SEA que negó solicitud de invalidación de calificación favorable del Proyecto de tratamiento biológico RILEs.

La reclamación señala que la resolución no consideró todas las observaciones presentadas durante el proceso de participación ciudadana.

16 de julio de 2020

Ante el Tercer Tribunal Ambiental se realizó la audiencia de alegatos respecto de reclamación deducida contra resolución del SEA que negó la solicitud de invalidación favorable del Proyecto de Tratamiento Biológico RILEs.

La reclamación señala que el proyecto tiene por objeto tratar las aguas residuales generados en el proceso de fritura de comidas en locales de servicios de comidas. Este tratamiento biológico permitiría la reducción de la carga contaminante y de esta manera obtener un efluente que cumpla con los parámetros de calidad de agua para diferentes usos, en este caso, aguas destinadas para la vida acuática.

Luego explica que el SEA tiene la obligación de establecer mecanismos que aseguren la participación informada de los ciudadanos en la evaluación ambiental del proyecto, por lo que iniciado el proceso de participación ciudadana (PAC) y presentadas en tiempo observaciones ciudadanas al proyecto sujeto a evaluación, el SEA deberá considerar o dar respuesta fundada a todas aquellas observaciones admitidas, como lo estipula el artículo 30, inciso 4 de la Ley N° 19.300.

En consecuencia, concluye la reclamación, que siendo individuos que participaron y formularon observaciones ciudadanas presentada en el PC, éstas no fueron consideradas en la resolución impugnada por lo que no es posible admitir que la respuesta del SEA haya sido fundamentada, ya que las observaciones omitidas tienen relación con la afectación de recursos naturales, en especial en lo que se refiere a aguas subterráneas, contaminación atmosférica y visual, y alteración del valor paisajístico y patrimonial de Hualqui.

En vista de todo lo expuesto, es que se solicita al Tercer Tribunal que acoja la reclamación y ordene a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental un nuevo procedimiento respecto del recurso de invalidación en contra de la resolución que calificó favorablemente un el proyecto “Construcción y operación de un sistema de tratamiento biológico RILEs

 

Vea texto íntegro del expediente Rol R-8-2020.

RELACIONADO

* SMA ordena medidas provisionales contra la empresa Aconcagua Foods…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *