Noticias

Gran minería del cobre.

Primer Tribunal Ambiental acoge desistimiento de reclamaciones en contra de proyecto Quebrada Blanca Fase 2.

El procedimiento llegó a su fin, luego que el SEA y la empresa Minera Teck Quebrada Blanca, como tercero coadyuvante, aceptaran el desistimiento de los reclamantes.

17 de julio de 2020

El Primer Tribunal Ambiental acogió el desistimiento de la reclamación judicial que habían presenta la Asociación indígena Aymara de Caleta Chanavaya y Hector Mery Ramos en contra del SEA, por el proyecto minero QUEBRADA BLANCA FASE 2.

Cabe recordar que las reclamaciones desistidas tenían, en un principio, como objetivo que el Tribunal Ambiental dejara sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), del proyecto, que fuera aprobada por el Servicio de Evaluación Medioambiental.

Por su parte, el procedimiento llegó a su fin, luego que el SEA y la empresa Minera Teck Quebrada Blanca, como tercero coadyuvante, aceptaran el desistimiento de los reclamantes, ante lo cual el tribunal procedió al archivo de los antecedentes. Así, con esta actuación se pone término a la controversia jurídica relativa al proyecto minero, el que data desde el año 2018, época en que se calificó favorablemente el proyecto por parte de la Comisión de Evaluación de la Región de Tarapacá.

Lo anterior, en consecuencia, porque el desistimiento es un acto voluntario al que pueden recurrir los reclamantes para renunciar a la acción interpuesta antes que el tribunal haya dictado una resolución definitiva. Este trámite está contemplado en el artículo 47 de la Ley N° 20.600, en relación con los artículos 148 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, donde se estipula que en cualquier estado del juicio el demandante podrá desistirse de la reclamación.

 

Vea texto íntegro del expediente Rol R-34-2019 (acumulada R-35-2019).

 

RELACIONADOS

* CS confirmó sentencia que declaró inadmisible protección deducida por asociación aymara contra CEA de Tarapacá por aprobación de proyecto minero…

* SMA aplica multa por más de 872 millones de pesos a la empresa Teck…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *