Noticias

Moción.

Buscan impulsar la filantropía ampliando la libertad de testar.

Proyecto de ley ingresado busca promover la filantropía en masas hereditarias de gran cuantía.

18 de julio de 2020

La Moción busca moderar la excesiva restricción a la libertad de testar que establece nuestro ordenamiento jurídico, sin cambiar el principio orientador del mismo, esto es, la protección de descendientes, ascendientes y cónyuges a través del destino directo a estos de una parte del patrimonio de un causante que asegure su adecuada subsistencia.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca establecer un monto máximo hasta por el cual aplicarán obligatoriamente las restricciones de la mitad legitimaria, la cuarta de mejoras y la cuarta de libre disposición, equivalente al el tramo máximo de impuesto a la herencia que establece el artículo 2 de la Ley 16.271, la que contempla una tasa de 25% para asignaciones con valores superiores a 14.440,01 Unidades Tributarias Mensuales. En el monto que exceda ese límite existirá una mayor libertad para testar, por cuanto se entiende que legitimarios ya se encuentran protegidos por una herencia de cuantía alta.
Esta mayor libertad de testar deberá estar dirigida a la filantropía, y no a beneficiar a empresas con fines de lucro o personas naturales, previo pago de los impuestos que correspondan en conformidad con la ley; por lo que se podrá testar el exceso a instituciones privadas sin fines de lucro o al Estado de Chile.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13622-07.

RELACIONADOS
* Testamentos: Los deseos más peculiares de los famosos de la historia…
* Reportaje: "La herencia en Internet: ¿Qué pasa con los correos electrónicos, redes sociales y activos digitales de un causante?"…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *