Diario Constitucional

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca que no se exija «DICOM» al solicitar un crédito durante la declaración de estado de excepción constitucional.

A fin de mejorar el acceso al crédito en una economía golpeada por la pandemia.

Por Redacción·16 de julio de 2020·1 min de lectura
Presentan proyecto de ley que busca que no se exija «DICOM» al solicitar un crédito durante la declaración de estado de excepción constitucional.
Referencial

La Moción busca modificar la Ley 20.575, que establece el principio de finalidad en el tratamiento de datos personales, a fin que las entidades financieras no puedan exigir datos personales de carácter económico, tales como DICOM, para acceder a créditos cuando exista un estado de excepción constitucional, a fin de mejorar el acceso al crédito.

El proyecto se fundamenta en que actualmente las PYMES, atendido la crisis económica por la pandemia de coronavirus, han visto su situación desmejorada, debiendo renegociar o solicitar créditos para el pago de gastos básicos de sus negocios. Las entidades financieras continúan solicitando DICOM para entregar créditos e igualmente se encuentran ejecutando créditos vencidos.

Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca que no se pueda exigir la entrega de datos personales de carácter económico en el proceso de crédito cuando exista declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, por el brote pandemia del virus COVID-19 en el país incluido un año posterior al término del estado de excepción.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.