Noticias

Moción presentada en el Senado.

Presentan proyecto de ley que busca modificar distintas normas y plazos judiciales por la pandemia de Covid-19.

El objetivo principal del proyecto ingresado es liberar recursos del Poder Judicial.

19 de julio de 2020

La Moción busca realizar modificaciones legislativas, de carácter “esencialmente transitorio” que tendrán una vigencia desde la publicación de la ley hasta el 31 de diciembre de 2020. Las modificaciones se harán a los plazos de los siguientes códigos: Código Procesal Penal, Ley de Tribunales de Familia y Código del Trabajo, con el fin de ampliar plazos para el agendamiento de audiencias y vistas de las causas en los diversas Tribunales y Cortes del País, que permitan gestionar debidamente la carga laboral pendiente, más la carga regular que una vez terminada la crisis sanitaria retornara? a los Tribunales.
Asimismo, se proponen aumentos de plazos para redactar sentencias para las distintas judicaturas del país, como una manera de quitar presión al sistema judicial y liberar mayor cantidad de jueces para ingresar a audiencias y tomar debidamente las mismas, especialmente las audiencias preparatorias y de juicio propiamente tal, que hoy se mantienen pendientes.
De igual modo en materia del Trabajo, se propone ampliar la cobertura del procedimiento monitorio, aumentando su cuantía, de modo de canalizar más juicios del trabajo por esta vía, permitiendo la resolución de un mayor número de juicios pendientes en un procedimiento más concentrado.
El conjunto de medidas es una solución transitoria para gestionar debidamente la carga regular de trabajo de nuestros tribunales en tiempos de normalidad, más el 87% de trabajo pendiente conforme a lo informado por el Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial. En tal sentido, todas las modificaciones propuestas, al ser esencialmente extraordinarias y transitorias, se proponen en una ley independiente, sin entrar a modificar las reglas generales directamente en los códigos, para evitar confusiones.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13651-07.

RELACIONADOS
* Existió impedimento para presentación dentro de plazo del recurso de apelación, pues resulta ineludible que recurrente se vio impedido durante un día para interponer dicho recurso dada la contingencia derivada de la pandemia Covid-19…
* CS emite informe sobre proyecto de ley que modifica plazos judiciales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *