Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que fija tasas de intercambio máximas a ser cobradas por los emisores en el mercado de medios de pago por tarjeta.

El objetivo principal del proyecto ingresado es disminuir los valores por uso de tarjetas de crédito o débito.

20 de julio de 2020

La Moción busca establecer un máximo de tasas de intercambio a cobrar por parte de los emisores, sean estos bancarios o no bancarios, tal como ocurre en diversos países del mundo, adoptando las medidas transitorias que sean de rigor.
Asimismo, las tasas de intercambio pueden ser reguladas por las marcas o por la autoridad, pero no por el mercado. La evidencia y los incentivos naturales permiten afirmar que las marcas resultan ser un regulador ineficiente de las tasas de intercambio al compararlas con la autoridad de países con mayor desarrollo, se han regulado las tasas que se pueden cobrar por la actividad llevada a cabo por Transbank o Multicaja, hasta el punto de que algunas de ellas resultan ser sustancialmente inferiores a las aplicadas en nuestro país.
Así se busca que las tasas de intercambio, que representan alrededor del 80% del descuento al comerciohy se encuentrandeterminadas por las marcas de tarjetas, sean fijas y menos a las presentes en el mercado actual. Ya que las empresas adquirentes agregan posteriormeente sus propios costos y márgenes para hacer el cobro respectivo a cada comercio.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13654-03.

RELACIONADOS
* Corte de Valdivia ordena a banco restituir fondos defraudados desde tarjeta de crédito…
* Proyecto de fraude con tarjetas se convertirá en ley. Tribunal Constitucional resolvió que iniciativa se ajusta a la Constitución. Sólo falta su publicación en el Diario Oficial para que se convierta en ley…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *