Noticias

Principio de independencia.

Corte Constitucional de Ucrania declaró inconstitucional norma del Código Penal que establecía la responsabilidad del juez por sentencia deliberadamente injusta.

Las Decisiones de la Corte Constitucional de Ucrania son vinculantes, finales y respecto de ellas, no procede recurso alguno.

23 de julio de 2020

La Corte Constitucional de Ucrania emitió su opinión sobre un requerimiento de constitucionalidad de 55 Diputados respecto del artículo 375 del Código Penal de Ucrania. El Tribunal declaró inconstitucional el artículo impugnado.

El precepto referido establece la responsabilidad penal de los jueces por pronunciar una sentencia, decisión, fallo o resolución “deliberadamente injusta”.

Por su parte, los peticionarios enfatizaron que la expresión “deliberadamente injustas” es evaluativa, su contenido no está definido por la ley, por lo que no garantiza la previsibilidad de la aplicación (seguridad jurídica) de la disposición controvertido del Código Penal. Luego, señalan que el artículo 375 contradice el principio del Estado de Derecho y que viola parámetros establecidos en varias normas de la Ley Fundamental de Ucrania.

La Magistratura Constitucional ucraniana señaló que, la disposición referida no establece criterios que permitan determinar qué sentencia, decisión, fallo o resolución de un juez en “injusto” y el significado de la combinación “deliberadamente injusto” no se ha definido aún, lo que puede conducir a una comprensión inconsistente de la composición del delito, cuya calificación se establece de acuerdo con el artículo impugnado.

La decisión hace Hincapié en que el derecho penal debe cumplir con los requisitos de la seguridad jurídica, claridad, coherencia, y previsibilidad. Este deber supone ser una garantía de que el juez administrará justicia sobre la base del Estado de Derecho y el ejercicio del derecho constitucional de la tutela judicial efectiva. Por lo que el establecimiento de responsabilidad penal por una decisión judicial “deliberadamente injusta” crea riesgos y oportunidades para influir en los jueces, ya que los requisitos constitucionales de independencia del poder judicial quedan anulados por la inseguridad jurídica del artículo 375 del Código Penal.

En definitiva, la Corte Constitucional estableció la inconsistencia del artículo 375 del Código Penal de Ucrania, con su Ley Fundamental, no obstante, consideró apropiado posponer la consecuencial derogación de la norma por seis meses a partir de la fecha de la sentencia, para que la Rada Suprema (parlamento) cree una regulación sobre la materia que norma el artículo en conformidad con la Constitución, y, en definitiva, con esta decisión.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa  y un resumen de la Decision N° 7-r/2020 (inglés).

 

RELACIONADO

* El rol de los jueces en un Estado de Derecho…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas