Noticias

Redes sociales.

Parlamento de Turquía tramita proyecto de ley que introduce restricciones al uso de redes sociales y libertades relacionadas con internet.

Una de las propuestas del proyecto de ley es exigir que las que las empresas de redes sociales establezcan oficinas en Turquía.

2 de agosto de 2020

En tramitación se encuentra un Proyecto de Ley que introduce restricciones al uso de redes sociales y al ejercicio de libertades relacionadas con internet.

La moción ya fue discutida en la Comisión de Justicia del Congreso y debe ser presentada ante la Asamblea General para la aprobación de las modificaciones.

La presentación de este proyecto de ley de realiza luego que el principal partido de la oposición del gobierno presentara un requerimiento de constitucionalidad al Tribunal Constitucional de dicho país, respecto a otra legislación que se intentaba aprobar que pretendía transformar la organización y operatividad de los Colegios de Abogados en Turquía. En dicha oportunidad se alegó que se encontraban ante un intento de neutralización de las críticas que los abogados pueden hacer al gobierno ante las violaciones de los derechos humanos.

Por su parte, el proyecto de ley establece que las empresas de redes sociales deberán establecer oficinas en el país con el objetico de impedir rechazar las solicitudes de información que los usuarios exigen ante los tribunales turcos. Además, establece que el incumplimiento en la entrega de esta información conduciría a grandes multas, seguido de una prohibición de publicidad y una eventual limitación en el uso de la banda ancha de hasta un 90 por ciento.

Parlamentario de la oposición, Adigüzel, señaló que al obligar a empresas como Twitter y Facebook a tener oficinas en Turquía en un momento en que el poder judicial no es independiente, podría crear un proceso de censura, y podría incluso, dar lugar a redadas policiales en los centros de almacenamiento de datos con el fin de lograr el cumplimiento de una orden judicial de entrega de información de un usuario.

 

Vea texto íntegro del proyecto de ley (en turco).

 

RELACIONADO

* "Funar" por las redes sociales no es un derecho ni una denuncia, es un delito…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *