Noticias

Procesos de desafuero y remoción de su cargo.

Diputado presenta petición ante la CIDH con objeto de suspender posible sentencia del TC.

Señala que la petición y la medida cautelar se presentan en razón de graves infracciones, incumplimientos de obligaciones de respetar, garantizar y adecuar normativas.

5 de agosto de 2020

El Diputado del Partido Comunista presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que busca suspender una posible resolución del TC y una condena al Estado de Chile por infracciones gravísimas a derechos fundamentales.

En específico, se señala que el parlamentario habría presentado una petición y una medida cautelar para así desestimar el requerimiento de remoción de su cargo que llevaron adelante un grupo de parlamentarios en su contra y un proceso de desafuero tras una querella por injurias presentada por el Alcalde de Alto Hospicio.

Igualmente, el partido político al que pertenece ha manifestado que se está vulnerando el legítimo derecho a la libertad de expresión, por cuanto se pretende condenar por expresiones hechas a través de la red social twitter. Apuntan más bien a una persecución política, sustentada en que uno de las pruebas presentadas en el proceso de desafuera es una declaración emitida por la Bancada del Partido Comunista con motivo del estallido social.

Por su parte, el abogado patrocinante de la defensa del parlamentario ha señalado que la petición y la medida cautelar se presentan en razón de graves infracciones, incumplimientos de obligaciones de respetar, garantizar y adecuar normativas. Vulneraciones flagrantes por parte del Estado de Chile a través del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, de derechos como la libertad de expresión, la protesta social, los derechos políticos y el derecho a la justicia. Estas cuatro infracciones gravísimas y manifiestas, señala, son las razones que motivan su presentación ante un organismo internacional, con el propósito, en primer término, que se condene al Estado de Chile, que se ordene adecuar su normativa interna a la normativa internacional vigente y vinculante para el Estado de Chile y para solicitar la suspensión de una posible resolución del Tribunal Constitucional.

La CIDH asignó a la presentación su respectivo número de ingreso y registro: P-1653-20.

Vea texto íntegro de la noticia.

Acceda a la página web de la CIDH.

RELACIONADO

* CS confirmo sentencia que declaró inadmisible protección interpuesta por Hugo Gutiérrez contra Tribunal Constitucional…

* Avanza requerimiento para que se declare la cesación en el cargo del Diputado Hugo Gutiérrez por haber incitado a la alteración del orden público…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *