Noticias

Derechos laborales.

Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados analiza situación de trabajadores en el contexto del Covid-19.

La instancia recibió las declaraciones de una serie de persones representantes de diversos rubros.

7 de agosto de 2020

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados efectuó una sesión especial  para conocer las impresiones de diversos representantes de trabajadores y trabajadoras con respecto a su situación en el contexto de lo que ha sido la pandemia por Covid-19 en nuestro país. La preocupación está no sólo en las personas que han perdido su empleo, sino también a las cuales no se les han respetado sus derechos laborales.
Ante la instancia expuso Tamara Muñoz, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien manifestó que el principal drama de esta pandemia “es que el Gobierno no ha escuchado… simplemente no ha existido un diálogo social y solo se junta con organizaciones que no tienen representatividad. Nosotros como CUT hemos presentado dos planes de emergencia para enfrentar esta crisis y nada ha sucedido. Hay cosas graves, ya que, por ejemplo, a muchas personas que realizan teletrabajo no se le respetan los más mínimos derechos laborales”.
En tanto, Clodomiro Vásquez, presidente del Sindicato Suplan de Codelco Chile-División Andina, dijo que en el caso de la minería, y en específico de la cuprífera estatal, la situación es delicada porque se han cometido una serie de ilegalidades. “Es difícil creer que en una empresa del Estado como Codelco no se cancelen las horas extras y que no se cumplan una serie de aspectos del contrato colectivo de dotaciones y reemplazos. Además, en cuanto al Covid-19, aquí ha habido víctimas fatales y miles de contagiados, especialmente en el norte del país”, sostuvo.
A su vez, Juan Moreno, del Sindicato Interempresa Lider, indicó que aquí “es preciso reflexionar sobre lo que se ha anunciado como desconfinamiento. ¿Cómo se hará en las horas punta del metro?, ¿Cómo van a cuidar a las y los hijos aquellos padres trabajadores?. Se trata de preguntas válidas y más aun cuando ni siquiera ahora muchas empresas respetan la salud ni derechos de las personas. Ahí tienen lo de Falabella y H&M. Se han dado cifras de fallecidos por Covid-19 pero no de trabajadores…”, concluyó.
Sobre estas denuncias y cuestionamientos, el asesor legislativo del Ministerio del Trabajo, Francisco del Río, apuntó que “las críticas a la labor en este tema  son injustas, porque se han hecho grandes esfuerzos y se está en una situación nunca antes vista y, a pesar de eso, se ha trabajado con fuerzas. Además, las puertas del Ministerio siempre han estado abiertas”, puntualizó.
Por su parte, la presidenta de la instancia legislativa, diputada Yeomans, indicó que lo analizado en la sesión es de vital importancia y, por ello, la comisión decidió remitir una serie de oficios en la materia e invitar o citar, según sea el caso, a representantes de Codelco y el Ministerio de Salud, entre otros.
Luego, el diputado Jiménez sostuvo que escuchar todas estas declaraciones es triste “porque  uno ve el mundo privado con el cual se ha sido crítico, pero resulta que en el Estado las cosas son bastantes similares. Todos los días escuchamos al ministro Paris hablar de cumplir protocolos y otras medidas, sin embargo, muchas empresas, simplemente, no las cumplen… no les interesa”.
Finalmente, la legisladora Sepúlveda dijo que “las críticas al rol del Ministerio del Trabajo son entendibles y comprensibles. Entiendo que se puedan considerar injustas, pero con el Gobierno no ha existido diálogo con las y los trabajadores. Además, muchas de las iniciativas que se han realizado para ir en ayuda de estos han sido mal implementadas, cosa que lo vimos con el IFE y el bono de los 500 mil pesos, ahora último”.

 

RELACIONADOS
*Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados abordó fiscalizaciones a empresas que trabajan en cuarentena…
*Extensión del postnatal: acuerdan analizar cauce institucional en la Comisión de Trabajo del Senado…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *