Noticias

Tribunal Pleno.

Supremo Tribunal Federal de Brasil confirmó decisión que protege y enfrenta el Covid-19 en tierras indígenas.

El máximo Tribunal de Brasil explicó que las medidas incluyen la creación de barreras sanitarias, la retirada de personas no indígenas y la presentación de un plan de enfrentamiento.

10 de agosto de 2020

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil confirmó la determinación de que el gobierno federal adopte medidas para contener el avance de Covid-19 en las comunidades indígenas.
Al respecto, el máximo Tribunal de Brasil adujo que existe la necesidad de crear barreras sanitarias, debido a la vulnerabilidad de los pueblos indígenas, quienes deben permanecer aislados para asegurar una mayor protección. Los ministros también convergieron en la sala de situación, enfatizando que, en tiempos de gran catástrofe, todos los sectores involucrados, incluidos los representantes indígenas, deben actuar juntos, en cumplimiento del principio de eficiencia.
Enseguida, la sentencia expuso que la retirada de personas no indígenas es un tema esencial, puesto que, de los documentos  tenidos a la vista, se muestra la dramática situación experimentada por los pueblos indígenas debido a la presencia constante de no indígenas en sus tierras, como la rápida degradación ambiental del lugar. También hizo hincapié en que hubo un aumento en el área ocupada por no indios y el regreso de algunos que ya habían abandonado el área y fueron compensados. En el caso de un área ya demarcada, existe una enorme posibilidad de que la demora en la expulsión de los no indios que viven allí agrave aún más los conflictos que ya están creciendo en el área.
Finalmente, el STF concluyó que la remoción de personas no indígenas no ocurre en un instante, sino que es un proceso. Así, es deber del Estado federal, que debe presentar un plan con un posible cronograma a realizar. En consecuencia, el alto Tribunal recordó que, en el ámbito del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) y el Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP), se estableció un grupo de trabajo para relevar y mapear las áreas donde la situación es más grave, por lo que es indispensable que exista un diálogo institucional.

 

Vea texto íntegro del comunicado.

 

RELACIONADO
* Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó la retirada de personas no indígenas de Tierra Indígena Urubu Branco…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *