Diario Constitucional

Control post condena en francia

Consejo Constitucional de Francia determina inconstitucional norma que permitía imponer medidas de control a condenados por terrorismo una vez concluida sus penas.

Al término de su condena, el condenado debe presentar una alta probabilidad de reincidencia y una adhesión persistente a una ideología o tesis que inciten a la comisión de actos de terrorismo.

Por Redacción·11 de agosto de 2020·3 min de lectura
Consejo Constitucional de Francia determina inconstitucional norma que permitía imponer medidas de control a condenados por terrorismo una vez concluida sus penas.
Referencial

El Consejo Constitucional francés se pronunció sobre la conformidad con la Constitución de una norma que introduce nuevos artículos al Código de Procedimiento Penal, una medida de seguridad aplicable a los autores de delitos de terrorismo, al final de su condena.

En específico, el artículo hacía aplicable la nueva medida bajo tres condiciones. Por un lado, la persona debe haber sido condenada por delito de terrorismo tipificado en el Código Penal francés, con exclusión de los delitos relacionados con la provocación al terrorismo y la disculpa del sujeto. Por otro lado, la persona debe haber sido condenada a una pena privativa de libertad de al menos cinco años o, en caso de reincidencia legal, de al menos tres años. Finalmente, al término del cumplimiento de su condena, debe presentar una peligrosidad particular en virtud de una alta probabilidad de reincidencia y por una adhesión persistente a una ideología o tesis que inciten a la comisión de actos de terrorismo.

Al respecto, el Consejo señala que, si bien el poder legislativo tiene la facultad de establecer medidas de seguridad basadas en la peligrosidad particular, evaluada sobre la base de pruebas objetivas, del autor de un acto terrorista y destinadas a prevenir la repetición de tales delitos, ésta se encuentra condicionada a ser la medida menos lesiva a los derechos y libertades constitucionales, que las condiciones de implementación de estas medidas y su duración sean adecuadas y proporcionadas al objetivo para dar seguimiento. En razón de ello, la Magistratura Constitucional francesa enumera sus argumentaciones sobre la constitucionalidad de la norma.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.