Noticias

Conflicto sobre jurisdicción.

Corte Suprema de India niega cierre de caso «Enrica Lexie» sin escuchar testimonio de familiares de las víctimas y pago de indemnización por el Estado italiano.

El caso es una controversia internacional sobre un tiroteo que ocurrió frente a la costa occidental de la India, donde dos pescadores indios murieron.

12 de agosto de 2020

El Máximo Tribunal de Nueva Delhi resolvió que el caso Enrica Lexie no estará cerrado hasta que se efectúe una compensación a los familiares de dos pescadores que murieron en febrero de 2012 a menos de dos marinos italianos.

El caso “Enrica Lexie” es un conflicto internacional sobre un tiroteo que ocurrió frente a la costa de India, en que dos pescadores de dicho país murieron a mano de dos marinos italianos que iban a bordo de un barco petrolero de bandera italiana llamado MV Enrica Lexie. El conflicto jurídico se ha centrado en establecer la jurisdicción para el conocimiento del cao y la inmunidad funcional entre los Estados de India e Italia.

En junio de 2015 Italia solicitó medidas provisionales ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar en Hamburgo (TIDM), cuya petición consistía en que India se abstuviera de conocer o hacer cumplir las medidas judiciales o administrativas contra los marinos en relación con el incidente Enrica Lexie, y el ejercicio de cualquier otra forma de jurisdicción. Frente a ello, el TIDM, ordenó que ambos Estados suspendieran todos los procedimientos judiciales y se abstuvieran de iniciar otro nuevo, que puedan agravar o prolongar la controversia, poner en peligro o perjudicar la ejecución de cualquier decisión que pueda tomar el Tribunal Permanente de Arbitraje.

La resolución del Tribunal Supremo indio se produce en respuesta de una solicitud presentada por el mismo Gobierno, en que se pide cerrar el caso por considerar que sería el sistema judicial italiano el encargado de imputar a los marinos y entregar una indemnización a los familiares de las víctimas. Lo anterior, en cumplimiento del reciente fallo del Tribunal Permanente de Arbitraje, que determinó que los marinos italianos tienen inmunidad, por lo que no pueden ser juzgados por las Cortes Indias. No obstante ello, igualmente señaló que India tiene derecho a una indemnización respecto de las vidas perdidas, el daño físico, moral y material sufrido por el capitán y pescadores del barco atacado. Sin embargo, la Corte Suprema insistió en su decisión que el caso no podría ser sobreseído hasta que la compensación se efectúe.

Vea texto íntegro del expediente “The Enrica Lexie Incident” (en inglés).

RELACIONADOS

* Escriben: «Consideraciones sobre un propuesto Tribunal Permanente como alternativa a Arbitraje Internacional de Inversiones»…

* China desafía La Haya…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *