Noticias

Mujer fue atacada con ácido.

Tribunal Europeo de DDHH señala que Albania es responsable al no investigar más profundamente ataque contra mujer.

El Tribunal señala que la violencia de género requiere mayor preocupación de los Estados.

12 de agosto de 2020

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sostuvo de forma unánime en el caso Tërshana v. Albania, que no existió una violación al Artículo 2 de la Convención Europea de Derechos Humanos, en relación al derecho a la vida de la denunciante directamente, pero si en relación a los procedimientos para investigar el delito cometido.
El caso expuesto dice relación con el ataque de ácido que sufrió la denunciante el año 2009. Ella sospechaba que su ex cónyuge estaba detrás del atentado, a quién había acusado por violencia intrafamiliar en el pasado.
El Tribunal señala en su sentencia que Albania no puede ser considera responsable del ataque; pero que de haber tenido conocimiento del riesgo a la que se encontraba expuesta la víctima, si hubiera sido su responsabilidad el tomar las medidas cautelares a su favor. Sin embargo, en el presente caso las autoridades solo tuvieron conocimiento del riesgo una vez consumado el ataque.
La investigación del ataque, que en consideración del Tribunal tiene todos los rasgos de violencia de género debió forzar a las autoridades a reaccionar con mayor diligencia. Hasta el momento no se ha identificado ni siquiera la substancia arrojada a la víctima, ni las personas involucradas, a pesar de las solicitudes realizadas por la víctima, por lo que se advierte que existe un incumplimiento por parte del Estado.

Vea texto íntegro de la sentencia (en inglés) del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Caso Tërshana v. Albania.

RELACIONADOS
* Tribunal Europeo de DDHH señala que un juicio que dure más de 4 años vulnera la Convención…
* Tribunal Europeo de DDHH señala que obligar a rebelde a apelar de forma personal no es desproporcionado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *