Diario Constitucional

Marihuana y menores en sudáfrica

Tribunal Supremo de Sudáfrica declaró inconstitucional aplicación de ley de tráfico de drogas a menores de edad en posesión de marihuana.

La decisión viene a complementar una sentencia del 2018 en que la Corte Constitucional sudafricana, declaró inconstitucional una norma que facultaba el arresto de todo adulto en posesión de marihuana.

Por Redacción·12 de agosto de 2020·2 min de lectura
Tribunal Supremo de Sudáfrica declaró inconstitucional aplicación de ley de tráfico de drogas a menores de edad en posesión de marihuana.
Referencial

El Tribunal Superior declaró inconstitucional aplicación a niños en posesión de marihuana ley que sanciona como delito el tráfico de drogas. La sentencia impide el arresto y persecución penal de niños que se encuentre en posesión de droga durante los registros realizados tanto dentro, como fuera de los establecimientos educacionales.

La decisión viene a complementar una sentencia del 2018 en que la Corte Constitucional sudafricana, declaró inconstitucional una norma que facultaba el arresto de todo adulto en posesión de marihuana, sin consideración de la cantidad o circunstancias ajenas; lo que en definitiva despenalizó el uso o posesión para los mayores de edad. Además, de ordenar al Parlamento un plazo de 24 meses para enmendar los vicios constitucionales de la norma.

En esta oportunidad, la sentencia señala que, la decisión de la Corte Constitucional en 2018, dejó a los niños en una posición injusta, por cuanto aquellos que consumen y/o poseen cannabis son tratados como delincuentes y procesados penalmente por este comportamiento, mientras que los adultos en la misma situación, no. En definitiva, esto presenta una situación conocida como “delitos de estatus”, según los que se criminalizan acciones sólo para cierto grupo de personas.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.