Noticias

Ley N°21.250.

Ley que implementa Convenciones Internacionales sobre armas químicas, bacteriológicas y toxínicas fue publicada en el Diario Oficial.

Establece la prohibición de uso, fabricación y almacenamiento de éste tipo de armas.

19 de agosto de 2020

La Ley N°21.250 prohíbe las armas químicas, biológicas y toxínicas y, además, establece medidas de supervigilancia y control sobre las sustancias químicas, agentes biológicos y toxinas utilizados para fines no prohibidos, de acuerdo a los propósitos de las convenciones, así como de las instalaciones y equipos empleados para su producción o utilización.
Además, implementa dos convenciones internacionales. En primer lugar, la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción (CAQ), suscrita por Chile el año 1993, y la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas y sobre su Destrucción (CABT), suscrita en 1972.
La ley señala que las funciones de coordinación y enlace eficaz de la Autoridad Nacional, organismo encargado del cumplimiento de la presente ley, se realizarán con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), y con la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme (UNODA), respectivamente, así como con otros organismos internacionales relacionados y con los demás Estados respecto a las materias abordadas en la CAQ y CABT, serán efectuadas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la colaboración y asistencia de la Subsecretaría de Defensa.
La ley define lo que lo que se entiende por armas químicas, biológicas y toxínicas, establece las prohibiciones a que quedan afectas y las obligaciones de registro, licencia, autorización e información de quienes manejen químicos que puedan ser utilizados para su creación. También establece nuevos delitos relacionados con el uso indebido las armas.
La ley entrará en vigencia transcurridos seis meses desde su publicación en el Diario Oficial, esto es, el 18 de enero de 2021.

Vea texto íntegro de la Ley N°21.250.

RELACIONADOS
* CS confirmó sentencia que acogió amparo deducido por el INDH en contra de Carabineros de Chile por el uso de químicos como medio disuasivo…
* Corte de Valparaíso admitió a trámite recurso de protección contra armas sonoras de Carabineros…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *