Noticias

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Supremo Tribunal Federal de Brasil discutirá posibilidad de reducción de jornada laboral para funcionario público que tenga hijo con necesidades especiales.

El recurso fue interpuesto por una funcionaria pública estatal contra decisión del Tribunal de Justicia del Estado de São Paulo (TJ-SP), que le negó el derecho a que se le reduzca en un 50% la jornada laboral, para poder dedicarse al cuidado de su hija que padece trastorno del espectro autista.

21 de agosto de 2020

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidirá si es posible reducir la jornada laboral de los funcionarios que tienen hijos o dependientes con discapacidad.

Respecto de los hechos, consta que el recurso fue interpuesto por una funcionaria pública estatal contra la decisión del Tribunal de Justicia del Estado de São Paulo (TJ-SP), que le negó el derecho a que se le reduzca en un 50% la jornada laboral, sin necesidad de indemnización ni perjuicio, para poder dedicarse al cuidado de su hija con necesidades especiales. El TJ-SP basó su entendimiento en la ausencia de una disposición legal para este derecho.
La recurrente manifiesta que su hija, por trastorno del espectro autista, depende de su cuidado en todos los actos cotidianos y, por tanto, necesita un seguimiento constante, y no solo en las distintas terapias a las que asiste. Señala una violación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por Decreto Legislativo 186/2008 y con rango equivalente a la de reformas constitucionales.
Enseguida, argumenta, entre otros puntos, que los Estados Partes deben garantizar a los niños con discapacidad la igualdad de derechos en relación con la vida familiar, un nivel de vida adecuado para ellos y sus familias y la mejora continua de sus condiciones de vida. También establece que el estado debe tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los niños con discapacidad disfruten plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, incluida la garantía de que reciban una atención adecuada para los discapacitados y su edad.
Al respecto, el relator del recurso, Ministro Ricardo Lewandowski, afirmó que la causa va más allá de los intereses de las partes involucradas, ya que el tema central del caso llega a los órganos y entidades de la administración pública de todos los estados de la federación y municipios que no cuentan con legislación específica sobre el tema.
A continuación, desde el punto de vista jurídico, el Ministro señaló que el esclarecimiento de la causa permitirá homogeneizar el entendimiento del Poder Judicial y evitar que situaciones similares tengan desenlaces opuestos. Para Lewandowski, la relevancia social también está presente, dado el evidente interés de los niños con discapacidad o necesidades especiales.
Finalmente, el Ministro destacó los reflejos económicos y administrativos derivados de las decisiones sobre el tema, lo que justifica un análisis más profundo del tema por parte de la Corte Suprema.

Vea texto íntegro del comunicado.

RELACIONADO
* Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó la retirada de personas no indígenas de Tierra Indígena Urubu Branco…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *