Noticias

Igualdad de Género.

CC de Colombia determina cuatro estrategias para garantizar la equidad de género.

Si bien la Sala Plena alienta la denuncia de casos de acoso sexual y laboral, el equipo de magistradas no ejerce como la instancia legal creada para recibir dichas quejas.

26 de agosto de 2020

La Corte Constitucional de Colombia ha emprendido cuatro estrategias para garantizar la equidad de género, asumiendo la coordinación del Comité de Equidad de Género en la Corte Constitucional. En concreto, lideran la implementación del plan de acción para fortalecer los mecanismos y los escenarios de equidad de género al interior de la Corporación, el cual fue diseñado como respuesta a las recomendaciones que se reportaron en el informe “Las capas del Techo de cristal: equidad de género en la Corte Constitucional.”
En el desarrollo de este plan de acción, la Corte Constitucional en trabajo conjunto con USAID, han planeado cuatro actividades centrales: i) la socialización de los resultados del informe y actividades a implementar; ii) la construcción participativa de una política de equidad de género y cero tolerancias a las violencias de género; iii) el diseño e implementación de piezas de comunicación interna que promuevan las relaciones equitativas; y iv) la elaboración de una propuesta para incorporar, en los procesos de selección de estudiantes para judicaturas y pasantías en la Corte Constitucional, acciones positivas para mujeres y comunidades étnicas, y garantizar el acceso a becas para estas poblaciones.
Enseguida, la socialización dispuesta en la primera actividad fue programada en cuatro sesiones. El pasado viernes 14 de agosto tuvieron lugar dos jornadas con la mitad de los funcionarios y funcionarias de la Corte Constitucional. Luego, el viernes 21 de agosto, se realizarán las dos jornadas restantes a fin cubrir la totalidad de las servidoras y servidores de la Corte. Si bien la Sala Plena alienta la denuncia de casos de acoso sexual y laboral, el equipo de magistradas no ejerce como la instancia legal creada para recibir dichas quejas, para tal efecto se encuentra previsto el Comité de Convivencia Laboral, el cual en la actualidad está en proceso de conformación y elección, luego de que al inicio del mes de agosto el anterior comité cumpliera su periodo reglamentario de dos años; por lo que las magistradas Diana Fajardo y Cristina Pardo ya no hacen parte de él.
De esta manera, si bien la Sala Plena alienta la denuncia de casos de acoso sexual y laboral, el equipo de magistradas no ejerce como la instancia legal creada para recibir dichas quejas, para tal efecto se encuentra previsto el Comité de Convivencia Laboral, el cual en la actualidad está en proceso de conformación y elección, luego de que al inicio del mes de agosto el anterior comité cumpliera su periodo reglamentario de dos años; por lo que las magistradas Diana Fajardo y Cristina Pardo ya no hacen parte de él.
Finalmente, las magistradas manifiestan y enfatizan su compromiso en la construcción de espacios de trabajo libres de violencias de género en la Corte Constitucional.

Vea texto íntegro del comunicado.  

RELACIONADO
* CC de Colombia determinó que alumna no puede ser excluida del sistema educativo por haber realizado un video con contenido sexual…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *