Noticias

Protección a la maternidad.

Corte Constitucional de Uganda señala que acciones de protección de salud para la maternidad es un derecho constitucional.

La Magistratura expone que las estadísticas muestran que 16 mujeres mueren cada día en el país por complicaciones relaciones con el embarazo y el parto.

26 de agosto de 2020

Corte Constitucional de Uganda sentenció que el Gobierno ha fallado en proveer servicios básicos de atención de la salud materna, por lo que viola la Constitución en su omisión y somete a las mujeres a un trato inhumano y degradante.

La sentencia incide en una causa de indemnización de perjuicios presentada por las familias de dos mujeres que murieron durante el parte en Instituciones de salud pública, otorgando a cada una 64 mil libras como compensación del daño causado.

La Magistratura Constitucional africana aceptó las alegaciones de las familias de las dos mujeres embarazadas que murieron en hospitales públicos a causa de la falta de elementos básicos para atender intervenciones y el comportamiento poco ético de los trabajadores de salud.

En razón de ello, finalmente, el Tribunal dictaminó que las autoridades deben, necesariamente, aumentar los gastos en protección de la salud de las mujeres embarazadas y la maternidad, así como asegurarse que el personal de salud público se encuentre debidamente capacitado y que todas las instalaciones necesarias se encuentren debidamente equipadas. Para ello, otorgó un plazo de dos años desde la dictación de la sentencia.

Vea texto íntegro de la sentencia, Petition 16 of 2011.

RELACIONADOS

* CS condena a Gendarmería por falta de cuidado de interna con embarazo de alto riesgo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *