Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago ordenó el ingreso en prisión preventiva en un recinto penal de Hernán Calderón Argandoña imputado por parricidio frustrado en Las Condes.

El Tribunal de alzada revocó la resolución impugnada, dictada por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, que había dispuesto el cumplimiento temporal de medida cautelar en una clínica privada, ordenando su ingreso a un recinto penal controlado por Gendarmería de Chile.

27 de agosto de 2020

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó el ingreso en prisión preventiva en un recinto penal de Hernán Calderón Argandoña, imputado por el Ministerio Publico como autor del delito frustrado de parricidio, entre otros. Ilícito que habría perpetrado el 11 de agosto pasado, en la comuna de Las Condes.
La sentencia indica que en relación a la naturaleza de la medida cautelar, lo que ha de elucidarse es la necesidad y proporcionalidad de ésta en relación con los eventos indagados y la peligrosidad del imputado. En tal entendimiento, no es posible soslayar la multiplicidad de hechos ilícitos acaecidos y que han motivado la formalización -daños, amenazas y lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, parricidio frustrado e infracción a Ley de Armas- además de las circunstancias que los rodearon, las conductas reiterativas y la gravedad de la pena asignada a éstos en conjunto.
La resolución agrega que, unido a ello, los altos niveles de impulsividad del imputado, sin indicadores de psicopatía, lo que incluso se desprende de la propia documentación aportada por la defensa y que se manifiesta en la concretización de los hechos delictivos, son antecedentes que conducen a estos sentenciadores a decidir que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, motivo por el cual se mantiene en esta parte la decisión en alzada, desatendiéndose en lo demás las sugerencias contenidas en los informes médicos, en especial el de 25 de agosto, en tanto se trata de prueba producida y costeada por la propia parte que quiere servirse de ella.
Añade que en cuanto al lugar de ejecución de la medida, esta Corte tiene en consideración lo informado por los médicos especialistas, en el sentido que si bien presenta rasgos de personalidad alterados, no son constitutivos de una patología mental que amerite, justifique o propicie la internación en un centro psiquiátrico de aquellos establecidos por la ley al efecto, habiendo incluso la defensa descartado la aplicación de lo previsto en el artículo 458 del Código Procesal Penal» (inimputabilidad por enajenación mental).
Para el Tribunal de alzada, en estas condiciones, no queda sino disponer el ingreso del imputado en un establecimiento penitenciario de acuerdo a su situación procesal, debiendo Gendarmería de Chile dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 6° del Decreto 518, de 21 de agosto de 1998, del Ministerio de Justicia.
En consecuencia y por lo razonado, se revoca la decisión impugnada de dieciocho de agosto de dos mil veinte, dictada en la causa Rit 7571-2020, del Cuarto Juzgado de Garantía de esta ciudad, en cuanto por ella se dispuso el ingreso transitorio del imputado a la Clínica El Cedro y, en su lugar, se dispone el ingreso al establecimiento penitenciario que corresponda y sea determinado por Gendarmería de Chile, dentro de sus atribuciones privativas, designando el lugar en que deba ejecutarse la medida cautelar dispuesta, de acuerdo a las características y perfil del imputado, conforme a sus parámetros de segmentación de la población penal.
Concluye que se confirma, en lo demás apelado, la indicada resolución, en cuanto dispuso la medida cautelar de prisión preventiva del imputado Hernán Calderón Argandoña y en el extremo referido a la calificación de los hechos de la formalización cuestionada, en lo pertinente, tanto por el Ministerio Público como por la defensa.

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº4.392-2020

RELACIONADOS
*Corte de Concepción revoca prisión preventiva de imputada por parricidio que fue agredida por más de una década por la víctima…
*TOP de Santiago dicta veredicto condenatorio contra autora de parricidio en Las Condes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *