Noticias

Caso Aleksey Navalnyy.

Tribunal Europeo de DDHH concede medidas cautelares a favor de opositor ruso presuntamente envenenado.

Activista ruso se encuentra en coma tras sentirse enfermo en un vuelo.

27 de agosto de 2020

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos hizo lugar a la solicitud de medidas cautelares a favor de Aleksey Navalnyy y le ordena al gobierno ruso facilitar a su familia y a sus doctores que le permitan el acceso para verlo y si está en condiciones que pueda ser transferido a Alemania para su tratamiento. La familia solicitó su traslado, el que ya fue cumplido, ante el temor de que existe un riesgo para su vida y su salud, lo que en viola el artículo 2, que asegura el derecho a la vida, del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
El Tribunal, luego de recibir la petición conforme al artículo 39 del Reglamento de Procedimiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, accedió a las medidas cautelares solicitadas y dispuso que debían ser cumplidas antes del mediodía del 20 de agosto de 2020. En concreto, ordenó que se le permita a los médicos indicados por la familia tener acceso a su ficha clínica y poder examinarlo en el Hospital de Omsk donde se encontraba internado, de lo que se deberá informar al Tribunal indicando cual es el estado de salud y el tratamiento actual que a su respecto se ha dispuesto.
El Tribunal de Estrasburgo otorgó la medida cautelar sin realizar un prejuzgamiento sobre la admisibilidad de un futuro caso, medida que concede excepcionalmente cuando los solicitantes están expuestos a un real riesgo de sufrir un daño irreversible.
El político de oposición y activista ruso, que se encuentra en coma y con ventilación mecánica tras sentirse enfermo durante el vuelo, fue finalmente trasladado a Berlín el día 22 de agosto pasado. El Tribunal espera los informes solicitados a Rusia.

RELACIONADOS
* Tribunal Europeo de DDHH señala que Albania es responsable al no investigar más profundamente ataque contra mujer…
* Tribunal Europeo de DDHH: Mantener a un prisionero en confinamiento solitario no va contra la Convención…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *