Noticias

Presunciones fundadas de la existencia del delito

Juzgado de Garantía de Punta Arenas deja en prisión preventiva a dos ciudadanos indonesios imputados por violación en residencia sanitaria.

Al resolver la medida cautelar, el magistrado tuvo presente que existen presunciones fundadas de la existencia del delito y de la participación de los imputados en los hechos.

31 de agosto de 2020

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas decretó la medida cautelar de prisión preventiva de dos ciudadanos indonesios, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de violación de una técnico en enfermería al interior de residencia sanitaria de contagiados covid-19. Ilícito que habrían perpetrado en horas de la madrugada de ayer, domingo 30 agosto, en la ciudad.
En la audiencia de formalización de la investigación, el juez ordenó el ingreso de los imputados al Complejo Penitenciario de Punta Arenas por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.
Al resolver la medida cautelar, el magistrado tuvo presente que existen presunciones fundadas de la existencia del delito y de la participación de los imputados en los hechos.
«Existe mandato legal expreso en este sentido respecto a cuáles son los antecedentes que el tribunal debe considerar, entre estos la gravedad de la pena asignada el delito, que en este caso es de crimen, y que en este caso el bien jurídico lesionado es la libertad sexual que se ejerció sobre una persona que, además, cabe particularidad que estaba justamente a cargo del cuidado de los imputados y que, en esas condiciones y realizando labor en beneficio de estos, la atacan y sin ninguna consideración por las acciones realizadas en su beneficio la agraden sexualmente. Finalmente, hay que tener en consideración que, de acuerdo al relato de la víctima en todos esos antecedentes ha habido participación de ambos imputados, sin perjuicio de lo que se pueda resolver en su oportunidad», afirmó el magistrado.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 2 horas de la madrugada de ayer, domingo 30 de agosto de 2020, en circunstancias que la víctima se encontraba cumpliendo turno en la residencia sanitaria implementada en el Hotel Capital de Punta Arenas, fue abordada por los ciudadanos indonesios, quienes estaban internados en el recinto por contagio de coronavirus, quienes le solicitaron papel higiénico. La víctima les llevó  lo solicitado, pero al momento de retirarse, fue obligada a la fuerza a ingresar al baño de la habitación, donde los imputados concretaron el delito para darse a la fuga en un automóvil, llevándose, además, una banano que sustrajeron a la profesional.
Tras el ataque, la victima pidió ayuda a una paciente del hostal y llamó de inmediato a Carabineros para hacer la denuncia e ir a constatar lesiones. Personal de la policía uniformada  logró ubicar a los imputados en el sector, abordó del auto en el cual huyeron, y con el banano sustraído en su poder.
En los hechos, además, los imputados infringieron la restricción que impone la situación de emergencia sanitaria que afecta al país por la pandemia de covid-19 (artículo 318 del Código Penal).

RELACIONADOS
*TC escuchó alegatos de fondo de inaplicabilidad que impugna norma que permitiría sancionar con penas inferiores a ciudadanos de Rapa Nui que cometan un delito en ese lugar, en juicio por presunto delito de violación…
*Caso Ámbar: Juzgado de Garantía de Villa Alemana decreta la prisión preventiva de Hugo Bustamante imputado como autor de los delitos consumados de violación con femicidio e inhumación ilegal de la adolescente…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Dos personas, que desgraciadamente se encuentran en esta ciudad .. en la cual suponemos que se cautela el ingreso…y mas aun…de extranjeros…delincuentes piratas… robando y violando a una profesional de mi pais…por ejercer un trabajo mal protegido…y hasta quiza , mal remunerado…escapan despues de semejante crimen en contra de esta niña… y se menciona… que han infringido la norma sanitaria de restriccion ? y no revisaron en que digito teriminaba la patente?….basta de atacar los detalles…