Noticias

Charlie Hebdo.

Francia inicia juicio penal a los supuestos cómplices de los atentados de Paris en 2015.

La deliberación del juicio en contra de los 14 cómplices de los atentados de enero de 2015 en París, deberá entregarse el 10 de noviembre de 2020.

2 de septiembre de 2020

El Tribunal Penal de París dio inicio al juicio contra los supuestos cómplices de los atentados del 7, 8 y 9 de enero de 2015. Los ataques referidos fueron perpetrados en París contra el diario satírico “Charlie Hebdo”, un policía municipal y un supermercado judío, que dejaron 17 muertos.

El proceso se llevará a cabo desde el 2 de septiembre de 2020 hasta el 10 de noviembre de este mismo año. Diez de los acusados fueron puestos en prisión preventiva, uno bajo control judicial y tres de ellos se encuentran cumpliendo una orden judicial de detención. Además, los imputados pueden ser condenados a penas que van desde los 20 años de prisión a la pena máxima de cadena perpetua.

Cabe hacer presente que el procedimiento al que se enfrentan los cómplices es extraordinario, por 3 razones. En Primer lugar, el Tribunal Penal de Paris está compuesto únicamente por jueces letrados, sin intervención de ninguna otra autoridad, esto es un requisito legal que fue establecido en una Ley de 2017 que norma la penalización en caso de actos de terrorismo.

En segundo lugar, por su organización y volumen de antecedentes: 171 Tomos, 200 querellantes particulares, 94 abogados patrocinantes, 144 testigos, 90 medios acreditados, incluyendo 27 medios extranjeros. Asimismo, para evitar las aglomeraciones de personas dentro de la Sala e instalaciones del Tribunal, se han habilitado cuatro otras salas de transmisión del juicio para garantizar el cumplimiento de las reglas de distanciamiento ordenadas con ocasión de la pandemia.

En tercer lugar, es el primer juicio por terrorismo que se graba en video. Ello, en razón de una solicitud realizada por la Fiscalía Nacional Antiterrorista al Primer Presidente de la Corte de Apelaciones de Paris, y quien preside igualmente el Tribunal para este caso, con motivo de incorporar las grabaciones a los archivos históricos de justicia franceses. La grabación audiovisual de un juicio puede ser comunicada con fines históricos o científicos, una vez que ha finalizado el proceso y la sentencia definitiva se encuentre firme y ejecutoriada.

Finalmente, la deliberación del juicio en contra de los 14 cómplices de los atentados de enero de 2015 en París, deberá entregarse el 10 de noviembre de 2020.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa del Ministerio de Justicia (en francés)

 

RELACIONADO

* Absuelven a un miembro de ETA acusado de un atentado terrorista cometido en víspera de Navidad…

* CIDH se suma a condena internacional por ataque a revista Charlie Hebdo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *